Dust 514

Análisis de Dust 514

El shooter free-to-play de CCP para PS3 apunta muy alto, pero termina quedando por debajo de sus elevadas ambiciones.

Dust 514 es un juego frustrante. Es frustrante por lo fácil que es ver su potencial. Una ambientación de ciencia ficción establecida y popular, una integración con el amplio universo de Eve Online, entrada gratis en la puerta, armas potentes y reñidos tiroteos online. Debería ser brillante. Por desgracia, termina resultando bastante menos que la suma de sus partes.

La atracción principal de Dust 514 es su enlace con el MMO Eve Online. Las acciones de los jugadores en un juego afectan al mundo del otro, y durante el combate los pilotos de Eve pueden bombardear el campo de batalla de Dust. Es un interesante componente simbiótico del juego, pero que no destaca lo suficiente. Quizá eso cambiará con el tiempo. De hecho, espero que, como ocurrió con Eve, Dust vaya mejorando con el paso de los años (y naturalmente con las actualizaciones, montones de actualizaciones).

Las primeras impresiones con el juego fueron bastante positivas, aunque nunca abrumadoras. Me lo pasé bien durante el primer puñado de partidas. Los modos online (hay cuatro en total) son lo bastante simples como para ponerse a jugar directamente, pero suficientemente complejos para dejar cierto margen de estrategia y trabajo en equipo.

Dust 514

Los intercambios iniciales fueron violentos y cautivadores. En Ambush (Emboscada), tu equipo cuenta con un número limitado de clones -tu conocimiento y experiencia adquiridos se transmiten automáticamente a un nuevo clon al morir, una buena solución para traspasar tus habilidades al siguiente personaje cada vez que mueres, lo que recuerda a la premisa de la novela Carbono Alterado de Richard Morgan- y te abres paso en la batalla hasta que un equipo haya agotado sus reservas.

En Skirmish (Escaramuza) cada unidad cuenta con un Centro de Comando Móvil (MCC); una descomunal nave espacial que flota sobre el campo de batalla. Entre tres y cinco torretas se colocan en el mapa, y capturarlas aporta capacidad de fuego adicional a dirigir hacia el MMC rival, ganando los primeros que derriben la base flotante enemiga. Hay dos modos más en la oferta, pero ambos son en realidad variantes de Escaramuza y Emboscada.

Al principio, estas dos modalidades son bastante divertidas. A lo mejor algo más fáciles al jugar contra colegas novatos durante los primeros encuentros, pero entretenidas de todos modos. En este punto me veía optimista, pensando que había encontrado un shooter al que podría echarle algunas horas. Entonces empecé a excavar algo más, y las grietas empezaron a aparecer.

Dust 514Dust 514

Tras unas partidas comencé a acumular puntos de habilidad e ISK (la moneda que se va ganando según juegas), así que decidí que era hora de emperifollar a mi soldado del futuro. Entonces me tuve que enfrentar al sistema de menús de Dust, demasiado complicado. Es tan increíblemente poco intuitivo y enrevesado que roza lo indescifrable. Al final llegué donde quería, tras un rato, pero tuve que tragarme tutoriales sin sentido y leer montonde sde pantallas para averiguar qué parte estaba mejorando exactamente y por qué. El sistema de load-out (equipo de serie) está bastante bien, con limitaciones que restringen lo que puedes llevar encima al campo de batalla, pero hasta eso se inclina hacia el terreno de la confusión, con tantas variables diferentes y mejoras a escudriñar. Lleva tiempo y dedicación, esto no es para nada coger y jugar.

Existe una variedad de opciones diferentes cuando seleccionas tu personaje al principio, con cuatro facciones distintas y luego incluso más sub-facciones a elegir, pero las diferencias son bastante insignificantes. A los fans de Eve les sonará todo esto y sabrán quién es quién, pero los neófitos mucho menos. Hay Corporaciones (las guilds de Eve) a las que apuntarse -otro jugador me tuvo que ayudar porque esto tampoco está muy bien explicado- y puedes participar en batallas del lado de tu guild para controlar los planetas. Las batallas entre facciones son similares, con tus esfuerzos contribuyendo al gran trabajo bélico que se realiza en el espacio del universo Eve Online. Sin embargo, pasarás la mayor parte del tiempo 'grindando' en unas batallas Instantáneas multijugador que, a fin de cuentas, no significan nada ni afectan a nadie.

Dust 514

A causa de la naturaleza free-to-play del juego, escalar los rankings es todo un pelmazo, pero perseveré aunque me habían ofrecido una buena suma de Aurum (el dinero real del juego) para usarla en este análisis y avanzar más rápido. Absolutamente todo se puede ajustar y mejorar, y si bien agradezco las opciones y la profundidad, puede que CCP se haya pasado un par de pueblos, presumiblemente con la esperanza de espaciar la experiencia lo suficiente como para inspirar a los jugadores más dedicados y que inviertan en impulsadores de puntos.

Considerando el modelo de negocio del título, no puedes culpar a los desarrolladores por intentar cobrar de algún lado. Aun así, la forma en que se presenta es demasiado dominante. Te quedas sin ilusión sobre lo que necesitas para avanzar cuando una voz en el megáfono de la zona de carga pronuncia: "¿Tienes poco tiempo? ¿Te quedan pocos puntos de habilidad? ¡Compra Aurum hoy mismo!"

Tampoco es que sea un odiado modelo pay-to-win, pues puedes adquirir casi toda la equipación mediante acciones in-game, pero si quieres usar algo que no sean las armas y equipo vírgenes, reponer tus suministros suele costar casi todo (o todo) tu ISK ganado hasta el momento. Como el público que se rasca el bolsillo tendrá acceso a armas y equipo superiores, si no te unes a ellos (a no ser que seas un crack), te conviertes efectivamente en carne de cañón. Eso no es divertido. Nunca. Y la vida es breve, al parecer para que puedas ir masticando más load-outs, que luego habrá que reponer en la tienda.

Dust 514Dust 514Dust 514

En el combate, si te pillan desprevenido tienes pocas opciones de supervivencia, así es tu vulnerabilidad. Por suerte, los tiempos de reaparición son bastante cortos, así que nunca te quedas sin acción demasiado tiempo. Pero incluso entonces, pueden colocarte en medio del peligro, y en varias ocasiones me despacharon en unos segundos y me devolvieron al rincón de los niños malos a pensar en lo que había hecho. Mientras que esperas a que te vuelvan a meter puedes tomarte tu tiempo y echar un vistazo al mini-mapa, que es intuitivo y bien diseñado. Puedes ver dónde están tus tropas, por qué objetivo compiten y una plétora de información adicional. Sin duda es uno de los aspectos a destacar.

Tras unas horas de progresión orgánica aunque lenta, decidí meter el código y comenzar a gastar algo de pasta, y si bien es cierto que no puedes acceder a un equipo considerablemente mejor hasta que subas de nivel las habilidades (lo que, gracias a Dios, no se puede comprar con dinero), puedes seguir encontrando una ventaja que te hace más competitivo sobre el campo de batalla.

Conectar con la comunidad y hacer amigos con otros jugadores deriva en una experiencia más emocionante, pero una vez más el retorcido sistema de menús y la interfaz de usuario poco intuitiva complica todo en exceso. Debería ser mucho más fácil conectar con otros jugadores que conforme está ahora mismo. PArece que el PC habría encajado mejor en PC, donde esperas cierta complejidad adicional (y más indicado para acceder a wikis y foros) que en una consola.

Dust 514

Todos los problemas mencionados hasta ahora no importarían demasiado si el juego en sí estuviera a la altura, pero después de todo la acción en Dust 514 también resulta algo mediocre. A las armas les falta peso e intención (al menos a las que he probado), no hay un impacto satisfactorio en los tiroteos. Los vehículos no se manejan lo bien que deberían. Pillar un tanque mejora tu relación de bajas/muertes una barbaridad, pero también son caros y complicados de pilotar.

Una vez has pasado por las primeras batallas, ya has visto casi todo lo que puede ofrecer Dust conforme está ahora mismo, y si te quedas un rato, en algún momento encontrarás algo de lag (tampoco un retardo que estropee la partida por completo) y otros problemas técnicos (una vez me cargaron en una partida y me recibieron con una pantalla negra y el ruido de un tiroteo, y no pude hacer otra cosa que reiniciar el juego).

Los mapas en los que luchas son insulsos y poco inspirados. Mientras que existen algunos gestos de diseño interesantes esparcidos por los cenagosos escenarios, con estructuras de varios pisos y mucha cobertura para corretear, son bastante abiertos y espaciosos, convirtiéndose en un paraíso para los francotiradores. Los mapas más reducidos se dominan fácilmente si los jugadores se llevan a la fiesta tanques y vehículos tipo Warthog (que por cierto explotan en una bola de fuego y luego se esfuman por completo cuando los destruyes, lo que resulta nada impresionante).

Contar con una buena pandilla de amigos sin duda mejorará la experiencia, lo mismo que una conexión previa con el gran universo de Eve, pero los jugadores solitarios pronto se cansarán del 'grindeo' sin descanso y de la limitada selección de modos de juego. El nada intuitivo sistema de menús es una barrera adicional a la hora de entrar; debería ser más sencillo conectar con otros jugadores y sumergirse en el intrigante meta juego.

Pero por supuesto descárgate el cliente, pues después de todo es gratis, y quizá encuentres camaradas por los que merezca la pena quedarse en el campo de batalla. Para nada es una pérdida de tiempo. Lo que pasa es que tampoco es brillante, lo que es una pena, porque se evidencia un terreno fértil y podría haberse convertido en un shooter maravilloso. Ahora mismo, Dust 514 parece un work-in-progress.

Dust 514
6 / 10
+