Dyson ha impresionado con sus aspiradoras en varias ocasiones, y en cierto modo sigue haciéndolo. Un mar de imitadores surgió después de que revolucionaran la aspiradora moderna, y hoy es relativamente fácil y mucho más barato comprar una aspiradora que se parezca y se comporte como una Dyson.
Lo más gracioso es que, al mismo tiempo, se produjo otro avance: durante un tiempo, podías comprar aspiradoras de "doble uso" que no necesitaban mantenimiento y que, además de aspirar, podían fregar el suelo, algo así como un robot aspirador de mano. Dyson también ha lanzado una variante en Submarine que hace precisamente eso, pero al parecer ahora sienten la necesidad de un producto que sólo limpie superficies duras. Se trata de la Wash G1.
Una Dyson siempre ha sido fácil de montar, usar y manejar, y lo mismo puede decirse de la Wash G1. Las piezas están empaquetadas de forma segura e inteligente y todo encaja sin grandes alardes. Tiene un aspecto relativamente futurista, con su depósito de agua transparente, que sigue brillando en nuestra unidad de prueba, pero que dentro de seis meses desearías que estuviera escondido o diseñado con plástico mate. Desde luego, no es feo, como tampoco lo es el soporte incluido que carga el G1 y puede, entre otras cosas, secar los cepillos después de lavar el suelo.
Pero no se puede obviar el hecho de que se trata de un producto mucho más restrictivo y diseñado intencionadamente, para bien o para mal. La G1 está diseñada exclusivamente para superficies duras, como suelos de lavaderos, baldosas y similares. Aquí no hay absorbencia. Y no puedes lavar una alfombra o esterilla. Esto significa que vas a comprar la G1 para limpiar una cocina, un cuarto de baño u otras superficies duras, y por tanto se convierte rápidamente en un complemento más que en una herramienta central de limpieza.
Como puedes deducir, en general este concepto me resulta un poco tibio. Sí, es muy fácil quitarse el sombrero ante un producto altamente especializado y diseñado intencionadamente para ser eficaz en una tarea específica. Pero al mismo tiempo, hay algunos productos bastante buenos que hacen ambas cosas, que se pueden utilizar en todo tipo de superficies, y en los que obtienes una estación de carga y una potencia de succión similares por menos dinero.
Pero digamos que te ves necesitando un producto tan especializado como el G1, ¿es tan bueno? Sí, realmente lo es. Hay dos recipientes para el agua de lavado fresca y usada, pero la suciedad, los residuos y el polvo no se mezclan con el agua de lavado, sino que quedan atrapados en una bandeja separada. No lo atrapa todo, pero sí mucho, lo que facilita mucho el mantenimiento y la limpieza. Los dos cabezales de mopa recubiertos de fibra son extremadamente eficaces y requieren muchas menos pasadas para eliminar incluso las manchas de café o limonada del suelo.
No parece que haya un motor específicamente diseñado para proporcionar propulsión, así que cuesta un poco de esfuerzo ponerla en marcha. Además, hay unos 40 minutos de uso en una sola carga, lo que a nosotros nos llevó unas dos horas de 0 a 100%. Todo es relacionable, pero no es exactamente un creador de tendencias.
Pero en pura potencia, Dyson sigue demostrando su valía, y hay una refrescante inmediatez en la combinación de un diseño simplemente intencionado y una calidad de construcción fantástica. Pero es difícil olvidar que la Flexi Pro de Roborock, por ejemplo, cuesta menos que una Wash G1. ¿Es tan buena limpiando suelos? No, pero puede hacer mucho más. Si tienes casi exclusivamente suelos de baldosas, o una cocina tan grande que requiere su propio fregasuelos independiente, entonces puede merecer la pena. Pero Dyson debería esforzarse más en fabricar mejores productos en Submarine.