Español
Gamereactor
análisis
EA Sports PGA Tour

Análisis de EA Sports PGA Tour

El pasado fin de semana fue el torneo Masters, pero para qué vas a ver golf si puedes jugarlo tú mismo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El sol brilla, las flores comienzan a abrirse y es un fin de semana largo. No hay mejor momento para experimentar el torneo anual Masters de Augusta... desde tu propia casa, jugando a EA Sports PGA Tour. Aunque el evento real sí tuvo lugar el pasado fin de semana, probablemente a los gamers aficionados al golf les interese más el regreso de EA al mundo de los juegos de golf con el lanzamiento de EA Sports PGA Tour.

Mientras seguía de cerca este título (porque creo firmemente que el golf es uno de los mejores deportes para adaptar a videojuego, ya que funciona muy bien en formato digital), también he estado visitando el campo de juego a lo largo de esta semana, para poder juzgar si la vuelta de EA al golf digital es algo que celebrar o evitar.

HQ

Mi conclusión es que merece la pena emocionarse ante el lanzamiento de este juego si eres un fan de este deporte. No me malinterpretéis, EA Sports PGA Tour no es perfecto y tiene sus defectos (hablaré de ellos ahora mismo), pero en general es un título de golf muy bien hecho. Resulta aún mejor gracias a su selección de campos, la mejor que podrías pedir.
EA ha estado proclamando a los cuatro vientos que este juego es «el hogar de los Majors» y lo ha hecho por una buena razón. Los torneos mayores de golf masculino (Majors) son los más exigentes y atractivos de todo el mundo y tienen lugar en el emblemático y exclusivo Augusta National, en el histórico St. Andrews, el soleado Southern Hills y otros 30 campos no exclusivos que forman parte del amplio circuito PGA Tour (como el pintoresco Pebble Beach, el tumultuoso TPC Scottsdale, el complejo Riviera Country Club, etc). Cada vez que juegas al golf en uno de estos emplazamientos, no puedes evitar sentir que te encuentras en un lugar lleno de historia. Esta sensación aumenta cuando los comentaristas aportan continuamente multitud de datos informativos acerca de la historia del golf o consejos que te pueden resultar de ayuda para el partido. Como los campos están creados al detalle, este título presenta de forma excelente el reto de tener que dominar un campo al nivel de los del PGA Tour.

Publicidad:

Como estos campos han sido creados mediante el uso de fotogrametría y otras técnicas sofisticadas para recrearlos digitalmente de forma extremadamente exacta, da la sensación de que son reales. Las delicadas irregularidades de cada green y cada hoyo presentan retos que superar y cada rama de los árboles resulta un obstáculo adicional al que enfrentarse. Además, la perspectiva de las calles y el emplazamiento de las trampas de arena hacen que golpear la bola con un driver pueda acabar en desastre. El ambiente en cada campo de golf es excelente: tienen una flora brillante y diseñada con atención al detalle, proximidad a cuerpos de agua o al océano y una enorme multitud de fans que te sigue a cada torneo chillando para darte ánimos. La razón por la que EA escogió no sacar este título en consolas de última generación resulta evidente: los detalles tan delicados son el punto fuerte de EA Sports PGA, pero los creadores de juegos de deportes en EA todavía no saben animar las caras humanas. Sin exagerar, los personajes son horripilantes, aunque este problema ya resulta familiar para los fans de FIFA, Madden y F1.

EA Sports PGA Tour
EA Sports PGA TourEA Sports PGA TourEA Sports PGA Tour

La dinámica de juego presenta una agradable combinación de profundidad y simplicidad. Si lo único que quieres es jugar un poco al golf, puedes ignorar todos los diferentes tipos de tiros complejos y los sistemas RPG y simplemente jugar nueve hoyos para saber qué puntuación puedes alcanzar bajo par. Si lo que más ilusión te hace es profundizar en el juego, puedes explorar las diferentes maneras de golpear la bola por la calle o de dejarla caer por el green desde el áspero.

Publicidad:

La dinámica en sí puede ser muy difícil de comprender y dominar. No voy a negar que la tosca mecánica de realizar un swing con el palo de golf analógico me ha frustrado en innumerables ocasiones, especialmente en los tiros cortos, donde resulta demasiado fácil disparar la bola hacia la estratosfera. Es necesario equivocarse en múltiples ocasiones para acabar entendiendo cómo funciona todo. El tutorial no ayuda mucho a los jugadores, aunque precisamente por eso EA ha incluido diferentes retos de entrenamiento y patrocinio para ayudar a controlar los tipos de tiros y las mecánicas más específicas necesarias para ser un golfista de PGA Tour. Cada una de ellas te proporcionará experiencia, necesaria para subir de nivel, y más puntos de habilidad para mejorar a tu golfista.

En lo referente al género RPG, el Modo Carrera (donde es más predominante) es excelente. El objetivo es tratar de hacerlo lo mejor posible en cada uno de los torneos de la temporada del PGA Tour para mejorar tu clasificación global y subir de nivel. Así podrás gastar tus puntos de habilidad en aumentar la fuerza de tu golfista, su técnica de putting, su juego corto y muchas otras áreas que entran dentro de esas categorías más amplias (por ejemplo, precisión o control al usar las cucharillas y otros palos de juego corto). El sistema te permite ver la mejoría tras cada torneo. Al principio de tu carrera te costará llegar al puesto 250 de la clasificación y ser capaz de golpear en corto correctamente a más de dos metros, pero cuando llegues a Augusta tras unos meses de temporada, podrás realizar un golpe en corto a más de tres metros con facilidad y estarás en el top 150 (o aún más arriba) en la clasificación global.

EA Sports PGA TourEA Sports PGA Tour

Lo que menos me impresiona del juego es la personalización, ya que está ligada a las microtransacciones. No puedes mejorar a tu golfista comprando un palo nuevo con dinero real, pero sí puedes comprar mejoras para aumentar ciertos atributos de tus palos o tipos de tiros, además de entradas para participar en torneos. Me decepciona que la única forma de obtener nuevos aspectos para la bolsa de deporte sea pagando dinero real, porque entonces no hay forma gratuita de actualizar y cambiar la apariencia del golfista. No es que yo sea el fan número uno de los aspectos y la apariencia, pero sería un gran punto a favor que existiesen más opciones que no estuviesen ligadas a una divisa premium e incluso a veces (sorprendentemente) a cajas de recompensa.

Además, para jugar es necesario iniciar sesión en los servidores de EA para poder acceder a la mayoría de los modos de juego, incluyendo el Modo Carrera. Sinceramente, lo detesto y no entiendo por qué tengo que conectar una cuenta de PlayStation Network con los sistemas de cuentas de EA para solamente poder jugar el 75 % de EA Sports PGA Tour.

Ya que me estoy quejando, es el turno de los menús y las interfaces de usuario del juego, que sinceramente son muy lentas, innecesariamente complejas y frustrantes. Se necesita darle a demasiados botones para llegar a cualquier sitio importante, e intentar conseguir un mejor ángulo para un tiro moviendo la cámara en la pista requiere tal nivel de concentración y habilidad que al final casi prefería tirar a ojo, basándome solo en la información que recibía desde donde mi golfista estaba situado. Es un juego, no la vida real, así que eso no debería ser necesario.

EA Sports PGA Tour

A pesar de ello, la variedad de modos de juego de EA Sports PGA Tour es impresionante. Además del Modo Carrera, donde el objetivo es convertirse en el golfista definitivo, y Quick Play, donde puedes participar en una serie de partidas rápidas de estilos algo diferentes (como Best Ball, que enfrenta a dos equipos de dos personas, o Skins, en el que los jugadores compiten por dinero del juego hoyo a hoyo), también está Social, el modo multijugador no clasificatorio, Competitive, el modo online de acción simultánea donde ves lo que tus rivales hacen en tiempo real (como si fuesen fantasmas sobre la pista) o Tournament, el modo competitivo más desafiante. Si todo esto no te parece suficiente, los partidos privados y los retos te permiten crear tus propios torneos y mejorar tus habilidades, respectivamente.

Aunque el juego tiene algunos bugs bastante raros (como algunas iluminaciones que cambian el color de pelo de tu golfista), en general EA Sports PGA Tour es un juego de golf divertido y entretenido que destaca en todos los aspectos que más importan: la dinámica de juego, los campos y la experiencia. Si lo que buscas es una forma de sumergirte de lleno en el mundo del golf, ver el Masters y jugar a EA Sports PGA Tour es una buena idea. Lo único que recomiendo es que no te acerques a la pestaña de la tienda si quieres evitar una gran decepción.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran sensación de juego. Una lista de campos brillante. Los campos parecen reales y están representados con precisión. Gráficos y rendimiento sólidos. El sistema RPG funciona bien.
-
Requiere conexión a los servidores de EA para jugar a la mayor parte del título. Personalización bloqueada tras montones de microtransacciones, algunas de las cuales incluso afectan a la jugabilidad. Menús e interfaz de usuario horribles.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
EA Sports PGA TourScore

EA Sports PGA Tour

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

El pasado fin de semana fue el torneo Masters, pero para qué vas a ver golf si puedes jugarlo tú mismo.



Cargando más contenido