Español
Gamereactor
análisis
EA Sports UFC 5

Análisis de EA Sports UFC 5

Es la hora de adentrarnos en el octágono de UFC y convertirnos en Alex Volkanovski para dar unas palizas brutales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No voy a mentir, hubiera preferido el retorno de la serie de Fight Night a un nuevo juego de UFC, sobre todo cuando las cuatro entregas de este último han sido relativamente mediocres. El nuevo juego EA Sports UFC 5 no es una obra maestra, pero es una mejora frente a los años anteriores.

Lo que más ha contribuido en su desarrollo ha sido la mejora del motor gráfico, pasando de Ignite a Frostbite. Lo cierto es que este motor gráfico tiene ya 15 años y lleva utilizándose en FIFA (y EA Sports FC) desde 2016, así que UFC llega un poco tarde a la fiesta, pero siempre es mejor tarde que nunca. Por otra parte, tengo que felicitar el gran avance que se ha dado en la apariencia de las heridas. La sangre parece realista y se esparce por toda la cara, el cuerpo, e incluso por los guantes de la persona que golpea. Sin embargo, a mi parecer, parece demasiado fácil conseguir que alguien sangre, pero eso es algo que estoy dispuesto a aceptar si se ve así de bonito. El aspecto de los contrincantes también es encantador, si es que se puede describir de esta manera a alguien que no para de recibir puñetazos en la cara. De todas las entregas de la serie, es sin duda la que tiene los aspectos más realistas.

EA Sports UFC 5

La cuestión del UFC es que seguro que entretendrá a los mayores fans del deporte mucho más que a nadie. Esto se debe a que el sistema de ataque, que sigue siendo el punto más débil del juego, ahuyentará a aquellos que no conozcan todos los términos, o si es mejor mantener el control lateral o hacer una montada. Además, es un sistema muy complicado para los principiantes. Aquellos que decidan dominarlo, tendrán una ventaja sobre el resto. Una vez derribas al oponente o te derriban, aparecen una serie de opciones en la pantalla. Si estás encima, tienes la opción de hacer una sumisión o puedes derribarlo y golpearlo como a la vieja usanza, manteniendo el joystick izquierdo en la dirección que prefieras. Si estás debajo, hay muchísimas opciones. Tienes que conseguir cambiar la posición para evitar que te aplasten y te dejen pegado al suelo. De la misma forma, mantén el joystick hacia arriba y empieza a rezar. El mayor problema con este sistema es que simplemente no es divertido. Aun así, se ve muy bien y más fluido que en la versión anterior de hace tres años.

Publicidad:
EA Sports UFC 5

Esto y todo lo que pasa cuando ambos oponentes se levantan son como la noche y el día. Es la parte más divertida del juego. Da la sensación de estar jugando al ajedrez y tener que aprovechar las oportunidades que se presentan, aunque una ofensiva constante solo traerá problemas. En comparación, sobre el terreno de juego también es como el ajedrez, pero en este caso todas las piezas son peones. Además, es mil veces más satisfactorio derribar al oponente con un gancho al mentón que tumbarse y tirarle fuerte del brazo (en realidad, no me gustaría sufrir de ninguna de las maneras). Los golpes básicos y puñetazos se hacen con los cuatro botones del mando y se pueden modificar utilizando el joystick y los botones LB/RB y LT/RT (o L1/R1 y L2/R2 en PlayStation). Esto significa que hay una gran variedad de posibilidades ofensivas y que puedes modificar tu personaje a tu gusto. En los años anteriores me había quejado de que parecía que los golpes no daban, que parecía que hubiera una especie de fuerza detrás de ellos. Este año lo han conseguido. Con todos los golpes que me daban en la cabeza hasta empezaba a sentir que me dolían de verdad. Los efectos de sonido pueden ser a veces bastante desagradables, como por ejemplo, cuando se escucha cómo se rompen los huesos.

Parece que este año, EA ha tomado una dirección mucho más dura y más adulta. Es cierto que un juego en el que golpeas a la gente hasta que sangre nunca ha sido precisamente para un público infantil, sin embargo, ahora es todavía más duro. Esto no se consigue solo con los efectos de sonido y las heridas que claramente vemos, sino que también las secuencias cinematográficas del modo carrera incluyen bastantes palabrotas. La primera vez pensaba que lo había escuchado mal. ¿EA poniendo palabras en uno de sus juegos deportivos? Imposible. Después, la palabra se repitió dos veces más en la frase. Entonces, ya no quedaba ninguna duda. Por cierto, el modo carrera no ha cambiado mucho, pero sigue siendo muy bueno. Crea a un combatiente, empieza peleando en aparcamientos y continúa tu camino hasta lo más alto para conseguir el cinturón de campeón de la UFC, ya sea buscando peleas, pasando las semanas entrenando o intentando promocionar tu combate. Mi combatiente ilandés, Paddy Duffee, con la barba vikinga verde y el pelo trenzado, ha alcanzado la cima en la categoría de peso semipesado con una sola derrota. Esta ocurrió en una de las primeras peleas en las que me ahogaron antes de que pudiera familiarizarme con los controles. De hecho, fue la única ofensiva de mi contrincante. Esta es una de las cosas que hace que el juego sea tan interesante de jugar. Por muy superior que seas, un paso en falso puede provocar tu derrota.

EA Sports UFC 5
Publicidad:

Me di cuenta rápidamente de esto mientras estaba jugando en línea. El juego tiene distintos modos divertidos que elegir y por suerte, el modo Ultimate Team ya no está incluido.

También incluye los modos de campeonatos clasificatorios y batallas relámpago. Esta incorporación ya nos dejó impresionados la última vez. En este modo, las reglas cambian periódicamente, cambiando el número de rondas, las formas de ganar y mucho más. Es una alternativa divertida a los combates típicos. Asimismo, hay combates no clasificatorios y el modo carrera online, en el que el combatiente que has creado intenta posicionarse en el primer puesto. De la misma forma, también existe la posibilidad de jugar localmente con otro jugador. Puedes convertirte en muchísimas personas, de hecho, sin contarme a mí, diría que existen alrededor de 250 combatientes únicos.

EA Sports UFC 5

EA Sports UFC 5 es el mejor juego de este deporte. El nuevo motor gráfico le ha devuelto la vida a la serie, pero de todas formas, desde la cuarta entrega no se han hecho grandes cambios estos tres últimos años. Levantarse y pelearse es muy entretenido, pero cuando la lucha pasa al suelo, la diversión también pasa a estar por los suelos. Si pudieran resolver las peleas en el suelo y convertirlas en algo mucho más entretenido para la próxima vez, este juego sería todo un éxito.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
El nuevo sistema de daño parece muy bueno. Sigue teniendo un buen modo carrera. Las peleas estando de pie son las más divertidas. Nuevo motor gráfico.
-
La lucha en el suelo no es nada entretenida. Algunas animaciones no están siempre tan bien.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
EA Sports UFC 5Score

EA Sports UFC 5

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

Es la hora de adentrarnos en el octágono de UFC y convertirnos en Alex Volkanovski para dar unas palizas brutales.



Cargando más contenido