Cuando fui a visitar Arte Games durante la Gamescom me esperaba encontrar la típica publicadora de juegos pequeños y artísticos. Resultó ser así solo parcialmente, pues poco imaginaba yo que Arte eran las siglas de Associaton Relative à la Télévision Européenne, una cadena de televisión francoalemana destinada a la gente que vive en la zona que hace frontera entre estos dos países. Desde sus comienzos en 2013 con Type: Rider, un plataformas basado en las fuentes de letra, su pequeña división de juegos ha estado experimentando con la publicación y coproduciendo y en los últimos años sus esfuerzos se han visto traducidos en una serie de juegos con buenas críticas.
Pude hacer un pase rápido de cuatro juegos aún por salir en una intensa sesión de 30 minutos y la variedad de la oferta, francamente, me sorprendió bastante. Los juegos eran muy distintos visualmente, como suele pasar con muchos de los mejores indies, pero también se destacaban por encima del conjunto a base de ofrecer sistemas de juego variados y únicos. Eso sí, debido a que era una presentación solamente y no pude jugarlos, no puedo dar una impresión más completa al respecto.
El primero fue 30 Birds, un juego de aventuras desarrollado por un pequeño estudio de Bruselas formado por un matrimonio. La cultura persa, un viaje a Estambul y las novelas de Orhan Pamuk son algunas de las fuentes de inspiración de las que bebe este juego sobre la joven detective Zig, que le sigue la pista a un criminal conocido únicamente como El Científico. Para dar con él nuestra heroína deberá viajar por hermosas linternas de papel rotantes en un juego 2D con un toquecito 3D.
Tras regresar de Colonia, estuve jugando la demo en Steam durante cerca de media hora y salí bastante impresionado. Lo cierto es que la versión actual es más o menos igual de frágil que una linterna de papel, con glitches y problemas en los controles, por no mencionar las áreas inacabadas, pero dejando eso a un lado, el juego está escrito con encanto y su arte no se queda atrás. También disfruté de los minijuegos de ritmo y del puzle que pude llegar a probar. Con personajes encantadores, una escritura irreverente, visuales hermosos y 30 pájaros con los que trabar amistad (de ahí el título), el juego podría ser sorprendentemente popular al salir en 2025.
Gloomy Eyes - The Game comenzó sus andadas como un corto VR, pero a los creadores les gustaron tanto los protagonistas que han decidido convertirlos en las estrellas de su propio videojuego. Deberás viajar por un horripilante cementerio como la humana Nen y el zombi Gloomy, tratando de traer algo de luz a un mundo oscuro y terrorífico. El estilo artístico me recordó un poco a los de Little Nightmares y Psychonauts, que no es una mala comparación, pero sí hace que, al contrario que los otros juegos de Arte Games, Gloomy Eyes - The Game no tenga un estilo completamente único con el que atraer a posibles jugadores. Es un juego de puzles tradicional en el que habrás de usar las habilidades únicas de cada personaje y prestar especial atención a las luces y a las sombras. Veremos qué tal es más tarde este año.
Looking For Fael tiene lugar sin salir de tu apartamento, pero no te preocupes, porque ese pequeño y apretado espacio no tarda en convertirse en un laberinto en constante evolución, repleto de puzles y desafíos. Tu objetivo es encontrar a tu compañero de piso desaparecido, Fael, y, al igual que en Witness y otros juegos del estilo, la clave para resolver los muchos puzles es saber observar y buscar pistas y patrones en el ambiente. Como su toque único, para avanzar habrás de jugar en tu GameLeaf, un aparato claramente inspirado en al Game Boy. Looking for Fael tiene su lanzamiento planeado para 2025.
El último de los juegos es también mi favorito. The Merlies se puede comparar con Pikmin en el sentido de que juegas como pequeñas criaturas (pájaros, en este caso) que trabajan juntas para superar retos en un mundo que se ha deshecho de los humanos. Para sobrevivir habrás de hacer uso de objetos largo tiempo olvidados y apoyarte en los puntos fuertes particulares de cada pájaro, reforzando los temas de solidaridad y cuidado del medio ambiente.
Pero ahí acaban las similitudes, porque The Merlies no es un juego de estrategia, sino un plataformas 2D centrado en la acción y los puzles- Controlas un pájaro de cada vez. pero tus plumíferos acompañantes van contigo en todo momento y puedes cambiar entre pájaros con facilidad para usar las habilidades requeridas. Cada cosa que te traigas de tus expediciones podrá ser usada luego para construir tu base y construir un lugar seguro en el mundo desolado, pero igualmente encantador del juego. Tengo muchas ganas de jugarlo, pero otra vez más, no saldrá hasta 2025 como muy pronto.