No es raro que los estudios de desarrollo de videojuegos se deshagan de algunos empleados al acabar grandes proyectos, y Rare es la última empresa en sumarse a esta tendencia. Varias filtraciones a la Red apuntan a algo menos de 20 despidos que afectan al equipo que trabajó en Kinect Sports Rivals durante varios años (y que llegó a ser de 150 personas).
Lo que choca es que entre los despedidos se encuentran algunos veteranos como Chris Sutherland, con más de dos décadas a sus espaldas en el estudio, conocido por poner la voz a Banjo, Kazooie e incluso al presentador de Killer Instinct. Sutherland trabajó en otros títulos como Battletoads y todos los Donkey Kong Country desarrollados por el estudio. Su marcha, como la de Gavin Price, no parece la típica ligada a los contratos temporales de recta final de proyecto.
En un comunicado oficial, Microsoft asegura que "hemos decidido cambiar nuestro proceso y metodología de desarrollo en Rare (...) lo que nos ha llevado a revisar las destrezas de nuestros equipos", sin indicar si esta declaración de intenciones derivará en un alejamiento de Rare de un dispositivo Kinect que hizo buena caja en Xbox 360, pero que se quedó a medias en Kinect Sports Rivals y que ahora no vendrá de serie con toda Xbox One.
¿Qué hará Rare a partir de ahora? ¿Realmente apartarse de Kinect y volver a sus franquicias y personajes clásicos dado el éxito de un Killer Instinct firmado por otros estudios? Algunos rumores sugieren que podrían retomar series como Battletoads (pero han echado a uno de sus conocedores) y Perfect Dark, aunque podría tratarse simplemente de los deseos de los fans.
Charlando recientemente con dos expertos en Kinect de Rare (no afectados por estos despidos), vimos el potencial de un dispositivo que se encuentra en un momento de incertidumbre, en parte porque su Kinect Sports Rivals no lo consiguió justificar.