Funcionarios estadounidenses han convocado a Washington a altos ejecutivos bancarios en medio de la creciente preocupación por los riesgos de ciberseguridad relacionados con el nuevo modelo de IA desarrollado por Anthropic. La reunión, dirigida al parecer por el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, se produce poco después de la presentación del último sistema de la empresa, Claude Mythos.
Entre los asistentes se encuentra Jerome Powell, junto con ejecutivos de importantes instituciones financieras, como Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup. La reunión se centra en los riesgos potenciales que plantean las herramientas avanzadas de IA, capaces de identificar y explotar las vulnerabilidades del software a un nivel comparable o superior al de los expertos humanos.
Anthropic advirtió recientemente que su modelo había descubierto miles de puntos débiles no detectados previamente en sistemas de uso generalizado, lo que hace temer que los piratas informáticos puedan hacer un uso indebido de esta tecnología. Una filtración del código del modelo a principios de este mes intensificó las preocupaciones, y la empresa reconoció que el impacto más amplio sobre las economías y la seguridad nacional podría ser significativo.
En respuesta, Anthropic ha restringido el acceso al modelo a un grupo limitado de empresas, entre las que se encuentran importantes firmas tecnológicas y organizaciones de infraestructuras. Es la primera vez que la empresa limita el lanzamiento de un producto.