Español
Gamereactor
noticias

El 80% de ventas de juegos en Reino Unido fueron digitales

Explosión de datos, incluido el top 20 con cifras concretas, gracias a un cambio de regulación que traerá mayor transparencia al mercado británico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

2019 trae cambios en favor de la transparencia al mercado británico de videojuegos. GFK ha perdido la exclusiva de difusión de cifras y una nueva organización llamada Entertainment Retailers Association (ERA) entra en escena para ofrecer, además, los datos de ventas digitales. ERA cuenta con los datos de todas las grandes editoras excepto los de Nintendo, Bethesda y Konami.

La transparencia se aplicará este año, pero antes un primer detalle del pasado. ERA ha revelado a través de Games Industry que las ventas totales de software en el Reino Unido durante 2018 fueron de 3.864 millones de libras, de las cuales el 80,1% fueron digitales y el resto en formato físico. Es un detalle muy importante y que cambia la perspectiva global de todos estos tiempo. Gfk / Charts-track informaba en su cierre anual que las ventas de juegos tradicionales habían caído un 2,8%; sin embargo, la facturación digital ha crecido un 12,5%, dejando el total de 2018 nueve puntos por delante del de 2017. Y eso que no se incluyen aún todo el mercado digital, porque pequeñas compañías quedan fuera y también algún título relevante como PUBG, como explica el periodista de GI, Christopher Dring.

Esta mejoría del software en digital afecta a todos los tipos de juegos, pero los AAA siguen dependiendo del mercado físico. FIFA 19 fue el más vendido del año en general al llegar a 2,5 millones de copias, con un reparto aproximado del 75-25 en favor del físico, pero el digital ha remontado cinco puntos en un solo año. Dring explica que esa regla tres a uno es más o menos estándar en este tipo de lanzamientos.

El 80% de ventas de juegos en Reino Unido fueron digitales

Por primera vez, también ofrece la lista de los 20 juegos más vendidos del Reino Unido con números concretos. No hay sorpresas, pues RDR2 (vencedor de las navidades) y Call of Duty: BLOPS4 están en un podio al que siguen exclusivas de Sony, Nintendo y Forza Horizon 4 como representante de Xbox One. La encontraréis al final de este texto. El caso raro más llamativo es el de Switch, pues el número de copias vendidas estuvo a punto de duplicarse y ya está a unos 5 puntos de la cuota de mercado de Microsoft.

Antes, un paseo por el mercado de hardware, que también creció con respecto a 2017. Gran victoria para PS4 con más de un millón de consolas colocadas en su quinto año, según datos ofrecidos por GI. La de Sony volvió a crecer en unidades, y aún más lo hizo Switch, que subió un 20% y se estima que está entorno a los 825.000 unidades. Detrás queda una Xbox One que no consigue remontar a pesar de ser la más barata, casi doblada por su gran rival en su segundo mercado más fuerte.

HQ

Los juegos en formato físico más vendidos en Reino Unido en 2018 (unidades):

1 FIFA 19 - 1,889,401
2 Red Dead Redemption 2 - 1,757,212
3 Call of Duty: Black Ops 4 - 1,172,855
4 Spider-Man - 676,621
5 Mario Kart 8: Deluxe - 458,675
6 Far Cry 5 - 434,133
7 Crash Bandicoot N-Sane Trilogy - 430,551
8 God of War - 399,395
9 Forza Horizon 4 - 392,960
10 FIFA 18 - 351,788
11 Grand Theft Auto V - 339,805
12 Spyro Reignited Trilogy - 333,725
13 Battlefield V - 313,100
14 Assassin's Creed Odyssey - 305,937
15 Super Smash Bros Ultimate - 284,155
16 Super Mario Odyssey - 240,710
17 Call of Duty: WWII - 230,576
18 Pokemon: Let's Go, Pikachu - 227,767
19 Shadow of the Tomb Raider - 226,125
20 Fallout 76 - 218,534

El 80% de ventas de juegos en Reino Unido fueron digitales


Cargando más contenido