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El algoritmo de Cloudberry Kingdom llevó un año

Nueva entrevista iDÉAME con Jordan Fisher sobre matemáticas, juegos aleatorios, alta dificultad y estilos artísticos.

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En esta nueva entrevista grabada durante iDÉAME V en Madrid, el co-fundador y programador de Pwnee Jordan Fisher nos enseña y describe su primer juego, uno de los plataformas más difíciles que hayamos probado. El amante de las mates explica lo difícil que es hacer un juego generado aleatoriamente y cuánto cambiaron el estilo artístico.

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"Queríamos hacer un juego que pudiera ser así de dificilísimo, pero también que se pudiera jugar en plan más casual. Puede adaptarse a mucha gente, esperamos", confiesa Fisher. "Los plataformas súper-difíciles ya son como un género que se ha ido desarrollando en los últimos años. Creo que está bien establecido", respondía comparando su juego con otros como VVVVVV o Super Meat Boy.

Pero lo más curioso de Cloudberry Kingdom es que es "procedurally generated", es decir, que se va generando de forma dinámica y aleatoria. Y en este género, lógicamente, es más complicado, incluso para un genio de las matemáticas:

"Para un plataformas ha sido algo más complicado hacerlo 'random', porque no puedes soltar las cosas en la pantalla, tienes que garantizar que hay un camino posible para superarlas. Así que cada nivel que estáis viendo siempre se puede pasar. Y si no te lo crees, puedes ver cómo la CPU averigua cómo hacerlo en tu lugar. Eso fue complicado: pasamos sobre un año trabajando únicamente en el algoritmo".

Como se supo recientemente, este primer juego de Pwnee llevará el sello de Ubisoft. Sin embargo, "en realidad llevamos trabajando con ellos ahora hace algo más de un año, pero querían que lo mantuviéramos en completo secreto".

El juego en sí "lleva en desarrollo cuatro años y pasamos por muchos estilos artísticos", como puedes ver en el vídeo.

Finalmente, según un matemático, ¿qué pueden aportar las matemáticas a los videojuegos más allá de lo más obvio? Según Fisher, principalmente, que "las matemáticas en realidad no van sobre ecuaciones, van sobre solucionar problemas que no tienen solución a priori".

Mira la locura de Cloudberry Kingdom a cuatro jugadores en Wii U en el mismo evento:

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ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Un nuevo juego de plataformas que sorprende porque, pese a su aleatoriedad, ofrece buen diseño de niveles y una dificultad que se va adaptando a tu destreza.



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