Si te preguntabas cuál es el superordenador más potente del mundo y dónde tiene su sede, parece que esto ha cambiado en el año 2024. Después de que Frontier fuera calificado como el superordenador más potente del mundo, ahora el recientemente construido El Capitan se ha hecho con el trono, según la última lista de Top500.
La lista afirma que El Capitan es ahora el superordenador más potente gracias a que cuenta con la friolera de 11.039.616 núcleos basados en la 4ª generación de procesadores EYPC de AMD que ofrecen 24 núcleos a 1,8 Ghz, además de disponer de aceleradores AMD Instinct M13300A. En cuanto al rendimiento, se señala que puede alcanzar una eficiencia energética de 60,3 Gigaflops/vatio utilizando la red Cray Slingshot 11, y que mide 1,742 Exaflop/s en la escala de referencia HPL, muy por delante del segundo clasificado, Frontier, que alcanzó 1,353 Exaflop/s.
Para los que no hablamos informática, lo más importante es que El Capitan es increíblemente rápido y potente, y si el ritmo al que ha eclipsado a Frontier sirve de algo, probablemente no tendremos que esperar demasiado hasta que llegue otro superordenador y supere los 2 Exaflops.