Últimamente, es posible que hayas oído hablar mucho de simulación inmersiva (immersive sims en inglés) en el mundo de los videojuegos, y si no estás seguro de lo que significa, el cocreador de Dishonored y fundador de WolfEye, Raphael Colantonio, podría tener la respuesta.
En declaraciones a PC Gamer, Colantonio reveló que tiene una definición bastante amplia de lo que constituye una simulación inmersiva. "Si realmente lo piensas, los juegos de Bethesda -o de Obsidian- son simuladores muy, muy inmersivos", dijo. "El solapamiento entre RPG en primera persona e immersive sim, es muy borroso. Yo diría que son menos físicos que los juegos de Arkane, y que se centran más en las estadísticas, pero al fin y al cabo se basan totalmente en la simulación. Hacer cosas como engañar a un mercader poniéndole un cubo en la cabeza es sin duda algo inmersivo, ¿no?".
Desde luego tiene razón, y muchos elementos de Skyrim parecen mecánicas inmersivas similares a la simulación, como comprar una casa, elaborar tus propias pociones y aprender magia de los libros.
"Definitivamente, veo Baldur's Gate al menos como una cosa adyancente a la simulación inmersiva", continuó Colantonio. "Si es que ser por turnos sigue teniendo sentido si hablamos de un sim inmersivo. Definitivamente puedes ver adónde querían llegar con eso. Por cierto, me encantó. Me encantó Baldur's Gate, un juego fantástico".
¿Estás de acuerdo con las palabras de Colantonio? Para saber más sobre immersive sims, reproduce esta entrevista exclusiva con el colega de Colantonio y también experto en el género Dinga Bakaba, con subtítulos en español: