El creador del vídeo viral de Trump sobre Gaza generado por IA, en el que se describe la Franja de Gaza como un paraíso al estilo de Dubai y en el que aparece el presidente tomando cócteles con Benjamin Netanyahu y Elon Musk lanzando billetes al aire despreocupadamente, ha dicho en una entrevista reciente que su intención era hacer una sátira política de la idea megalómana de Trump (vía BBC).
Avital, que creó el vídeo en menos de ocho horas utilizando las herramientas de Arcana AI, estaba experimentando con ideas políticas para un cortometraje. La amplia difusión del vídeo cogió a Avital por sorpresa, ya que en un principio pretendía ser una broma inofensiva, pero desató una tormenta de reacciones, sobre todo tras ser compartido por el propio presidente.
Avital hizo hincapié en el poder impredecible de los contenidos generados por IA y en lo rápido que las cosas pueden descontrolarse en el mundo digital. Afirmó que, aunque el vídeo pretendía criticar lo que él consideraba una visión megalómana de Gaza, su transformación involuntaria en propaganda puso de manifiesto los peligros reales de la IA generativa.
El creador expresó su esperanza de que este incidente suscitara conversaciones importantes sobre el uso ético de la IA y sus implicaciones en la creatividad. A medida que la tecnología de IA se hace más frecuente en la política, las preguntas sobre su uso ético siguen creciendo. Por ahora, queda por ver cómo navegarán los partidos políticos por la creciente influencia de la IA.