El Dalai Lama revelará su plan de sucesión mientras China observa
A medida que el líder espiritual se acerca a su 90 cumpleaños, crece la expectación en torno a su futuro.
Las últimas noticias sobre China. Se espera que el Dalai Lama ofrezca una visión de su sucesión durante una importante reunión religiosa esta semana, tras afirmar que su sucesor nacerá fuera de China e instar a sus seguidores a rechazar a cualquiera que sea elegido por Pekín.
Esto, por supuesto, podría irritar a China: "China intenta vilipendiarle en cuanto tiene ocasión... está intentando establecer normas y reglamentos sobre cómo tener en sus manos la reencarnación del Dalai Lama", afirma el portavoz adjunto del parlamento tibetano en el exilio de Dharamshala.
"China intenta apoderarse de esta institución... para sus fines políticos", añade. "Queremos que nazca la encarnación del Dalai Lama no sólo por la supervivencia de Tíbet como cultura, religión y nación distintas, sino también por el bienestar de toda la humanidad".
Aunque los funcionarios tibetanos destacan la importancia cultural y espiritual del proceso de reencarnación, China mantiene que controlará la selección del próximo líder. El Dalai Lama, que vive exiliado en India, ha insinuado que su sucesor podría nacer fuera de China.
