Shogun está ampliamente considerada como una de las mejores series que llegaron a la televisión el año pasado, pero alguien que no es un fan es el director de la miniserie de los años 80 basada en el mismo libro, Jerry London. A pesar de que la serie de 2024 recibió una lluvia de Emmys, London cree que podría haber sido mucho mejor.
"Es completamente diferente de la que yo hice", dijo London a The Hollywood Reporter.
"La mía se basaba en la historia de amor de Shogun entre Blackthorne y Mariko, y esta nueva [serie] se basa en la historia japonesa, y trata más sobre Toranaga, que era el Shogun. Es muy técnica y muy difícil de asimilar para el público estadounidense. He hablado con muchas personas que la han visto y me han dicho: 'He tenido que dejarla porque no la entiendo'. Así que a los cineastas de la nueva realmente no les importaba el público estadounidense".
"La hicieron básicamente para Japón, y me alegré de ello porque no quería que copiaran mi programa. Creo que hice un trabajo tan bueno, y ganó tantos elogios, que no quería que lo copiaran, y no lo hicieron. Pero el nuevo es divertido porque todo el mundo con el que he hablado me ha dicho: 'No lo entiendo. ¿De qué va?' Yo la vi entera. Es muy difícil de seguir. Ganó todos los premios [Emmy] porque no había grandes programas que se le opusieran" continuó.
Todo un revés para los estadounidenses, diciendo que son incapaces de entender la serie, pero cada uno a lo suyo. Incluso con el desdén de Londres por la serie de 2024, su popularidad ha demostrado ser generalizada, lo que ha hecho que se encarguen una segunda y una tercera serie.