Cuando parecía que los Battle Royale estaban explotados al máximo, han venido los desarrolladores invernales de Midwinter Entertainment con un equipo formado por trabajadores con experiencia en Halo, Battlefield y Battlefront, para presentar Scavengers en PC,PS4 y Xbox One.
Según la compañía se trata de un PvE estilo sandbox y PvP basado en clases, con el objetivo de ser el último escuadrón que se mantenga en pie y logre recolectar el mayor número de datos en un planeta Tierra completamente cubierto de hielo. Durante la semana anterior estaba disponible el Acceso Anticipado en Steam, y tras unas partidas entre miembros de Gamereactor podemos comentar algunas de las impresiones.
El shooter en tercera persona recoge elementos de los juegos de disparos, de los títulos basados en recolectar loot y por supuesto de los sandbox de mundo abierto. La idea es bastante novedosa para tratarse de un Battle Royale, ya que no solamente hay que centrarse en acabar con el resto de pelotones enemigos. En el mapa hay ciertos puntos de información, que son una de las formas que tenemos para ganar la partida. En esas localizaciones exactas hay una cantidad importante de monstruos y bestias que van a dificultar el acceso a ciertos edificios o infraestructuras, para evitar conseguir fácilmente estos datos. Acabar con los bichos también nos da "datapoints".
Hay varios exploradores disponibles, según nuestro nivel, con habilidades y potenciadores totalmente distintos entre ellos. Los pelotones de 3 miembros deben coordinarse de modo que el equipo de combate esté equilibrado: es totalmente inútil seleccionar tres personajes iguales con una serie de aptitudes para batallar a corta distancia. En el equilibrio está la victoria.
Como venimos describiendo, Scavengers mezcla rasgos característicos de diferentes juegos. A mí personalmente, el tener que alimentar a nuestro jugador, además de buscar cobijo y una fogata para resguardarnos del frío, me llevó la memoria (salvando las distancias) a Rust.
Pese a ser un Battle Royale novedoso, con diferentes modos de conseguir la victoria, ya sea dejando fuera a los pelotones enemigos, o mediante una extracción de la zona si somos el pelotón con más "datapoints", sigue teniendo elementos monótonos. Ya cansa el tema de la tormenta, por ejemplo. Parece que tenga que ser un elemento fijo obligatorio en cualquier Battle Royale que se desarrolle. Aquí pecaron de ir al producto fácil y sin exprimirse demasiado. Una idea totalmente distinta para recortar las dimensiones del mapa hubiera redoblado ese toque característico del que presume Scavengers.
La dinámica de partida es bastante aceptable en esta fase previa. Se hace divertido de jugar con un grupo de 3 amigos, pero el intercambio de disparos está lejos del nivel que poseen actualmente Fortnite o PUBG, de modo que habría que mejorar la sensibilidad y la velocidad de apuntado de las miras, así como la recarga de las armas. En estas pruebas el modo supervivencia estaba limitado a 60 jugadores para ver cómo respondía el juego. La idea principal es reunir a miles de jugadores en una misma partida. No sé si habrá suficiente mapa para tantos jugadores, pero se agradecen unos objetivos pretenciosos y diferenciales del resto.
Veremos conforme avance el Early Access en base a las opiniones de la comunidad para ir dando forma a la versión final de Scavengers este mismo 2021.