Ha sido una semana de cambios importantes en la industria del videojuego. Hace cinco días, más de 200 desarrolladores de Bethesda Game Studios formaron el primer sindicato americano wall-to-wall (lo que significa que varios puestos y funciones están incluidos en el mismo sindicato). Ayer, otro estudio propiedad de Microsoft siguió su ejemplo.
Según The Verge, más de 500 empleados del equipo World of Warcraft de Blizzard (en realidad, es todo el equipo) han creado ahora el sindicato World of Warcraft GameMakers Guild, una vez más en colaboración con la organización nacional CWC (Communication Workers of America). Al igual que el sindicato de Bethesda, este también tendrá un amplio alcance y representará a todos, desde diseñadores, ingenieros y artistas hasta productores.
The Verge habló con Kathryn Friesen, diseñadora de misiones en World of Warcraft, quien dijo:
"Solo con hablar con la gente te das cuenta de lo mucho que se preocupan los unos por los otros y por el trabajo que hacen en el juego. Creo que de ahí viene [el esfuerzo de sindicalización], del deseo de permanecer juntos para luchar por los derechos de negociación colectiva en la mesa".
En la redacción somos grandes partidarios de este tipo de uniones entre los trabajadores, así que no podemos sino felicitar a los desarrolladores de Bethesda y Blizzard.
Que se extienda como un reguero de pólvora por toda la industria.