Español
Gamereactor
noticias
An Ankou

El estudio francés Alkemi Games, creador de An Ankou, anuncia su cierre

Tras finalizar su contrato para el juego bajo demanda el mes que viene, el desarrollador cerrará sus puertas en 2025.

Un nuevo día, y otra dolorosa pérdida para la industria de los videojuegos. El desarrollador francés Alkemi Games, creadores de An Ankou, anuncian el cierre del estudio, tras la finalización en diciembre de su contrato de desarrollo.

Alkemi Games nunca logró encontrar la estabilidad financiera ni mucha repercusión con su título An Ankou, a pesar de que las críticas fueron bastante positivas para este roguelite de vista isométrica que recuerda mucho a los juegos tipos Survivor y a Hades. El fundador y director del estudio, Alain Puget afirma en un comunicado en redes que tras el fin del contrato aguantará unos meses más en activo enseñando todo lo que pueda a su becaria, antes de lanzarla a este "mundo hostil". También lanza una bola curva a la editora de An Ankou, PID Games, que se quedará con los derechos sobre el juego tras haber fracasado un acuerdo entre ambas partes, y Alain afirma que ya no tiene ni la fuerza ni la motivación de seguir desvelándose por las noches para acabar el juego. Te dejamos una trascripción del texto original en francés traducido a continuación

"Diciembre verá la salida del último contrato indefinido de Alkemi y el principio del fin para el estudio. Alkemi no cerrará todavía (es decir, si todo se mantiene durante unos meses), porque tengo una becaria estupenda, y cerrar la empresa significaría enviarla de vuelta a las trincheras en el peor momento posible y todavía tengo un par de cosas que enseñarle, creo.

Después de este periodo, es probable que Alkemi cierre. Perderé los juegos, los derechos, los ingresos (muy escasos)... 15 años de trabajo. Hice las paces con ello hace mucho tiempo, y de todas formas no eran sólo "mis" juegos. Además, no ganaba dinero y tampoco soy de los que hacen secuelas.

Creo que de lo que más me arrepentiré será de An Ankou: un fantástico patio de recreo en el que lo pasamos en grande durante 11 meses en 2023, antes de que la fiesta llegara a su fin. Desde entonces, remamos sin parar para no hundirnos. Siempre había tenido la esperanza de volver a hacerlo incluso en mi tiempo libre. Pero ahora, con la perspectiva casi segura de perder la empresa y todos los derechos, la motivación para invertir mis noches y fines de semana en An Ankou obviamente ha desaparecido. Lo siento mucho, créeme. He intentado todas las negociaciones que he podido para encontrar un plan para terminarlo.

Gracias a Mickael, Christophe, Guillaume, Kévin, Dimitri, Louis, Pilou, Anaïs, GC, Morgan y Viviane. El mejor equipo.

Gracias a nuestros socios habituales y puntuales. Gracias a Biborg y Bruno, sin los cuales no habríamos durado 15 años. Gracias a nuestros amigos Fabien, Olivier, Thomas, Laura, Audrey, Matthieu, Rémi y tantos otros...

Gracias a los jugadores que han participado en nuestras partidas. Nuestros juegos raros, a veces un poco rotos, pero siempre hechos con el deseo de hacer algo nuevo que nos hubiera gustado jugar.

Con amor, Alain".

Una triste despedida para un estudio que no acababa de encajar en el panorama actual, a pesar de que sus títulos tienen una personalidad muy fuerte.

An Ankou