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El éxodo de The Initiative huele a reinicio para Perfect Dark

Más de 30 miembros del estudio se han marchado en el último año, hay demasiadas restricciones creativas y el progreso es demasiado lento.

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Presentado como una de las grandes sorpresas en desarrollo dentro de Xbox Game Studios, Perfect Dark parece estar lejos de llegar a nuestras manos. Recientemente salía a la luz la marcha del director del juego, pero esa despedida era solo la punta del iceberg. En el último año, más de 30 miembros de The Initiative, desarrolladora a cargo del título, se han marchado.

En septiembre de 2021, el equipo sumaba la colaboración de Crystal Dynamics para llevar lo nuevo de Joanna Dark a buen puerto, aunque esa unión de fuerzas suena más a reinicio que a progreso, según la información que recoge VGC, ya que gran parte del éxodo de trabajadores gira en torno a la fecha del inicio de la colaboración, lo que da a entender que CD tiene más riendas de lo que parece. Antiguos miembros de The Initiative han explicado la situación que rodeaba al desarrollo del título, y todo apunta a varios años más en el horno.

Gran parte de los puestos sénior de diseño se ha marchado, perdiendo así el núcleo duro de la plantilla de trabajo en el proyecto. Guionistas, técnicos, artistas y hasta diseñadores de gameplay o de animaciones abandonaron el barco en los últimos 12 meses, dejando a The Initiative con una plantilla de menos de 50 personas, con 12 nuevas inclusiones en el último año, según figura en LinkedIn.

Perfect Dark

"En este viaje, no es extraño que haya cambios en el equipo, sobre todo en una época de agitación mundial como la de estos dos últimos años", explica Darrel Gallagher, jefe de The Initiative, "todos deseamos lo mejor a nuestros antiguos compañeros, y confío en el equipo que tenemos y el nuevo talento que se une, estoy impaciente por compartir más con los fans."

Las palabras de Gallagher son optimistas, aunque el avance de Perfect Dark no parece ser nada fluido. Antiguos miembros del equipo cuentan que el progreso es excesivamente lento y que la frustración era generalizada entre muchos veteranos por la falta de autonomía. Según apuntan, prácticamente todas las decisiones creativas venían de los jefes, Neuburger y Gallagher, y eso, sumado a una flexibilidad excesiva por parte de Microsoft, estaría trayendo problemas.

"Hacer juegos ya es suficientemente complicado, pero lo es más cuando sientes que no puedes llegar a las personas que toman las decisiones que afectan a todos."

Se desconoce cuál es el estado actual del desarrollo de Perfect Dark, aunque las fuentes recogidas por VGC insisten en que todo este cambio y la llegada de Crystal Dynamics ha provocado un cambio similar a un reinicio del proyecto. Mientras, Microsoft está dispuesta a dar todo el tiempo necesario para que el juego esté a la altura de otros grandes lanzamientos de otras compañías.

¿Conseguirá Joanna librarse de todo y cumplir con su misión?

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