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      Metroid Prime 3: Corruption

      El hardware de Wii dejó sin Metroid Prime 3 de mundo abierto

      Retro Studios tenía planes muy ambiciosos para el tercer Prime, pero las limitaciones de Wii obligaron a cambiar a algo mucho más lineal.

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      Estamos a cuatro días del lanzamiento de Metroid Dread, la primera entrega 2D completamente nueva de Metroid que llega en unos 20 años. Antes de saber de su existencia, Nintendo nos reveló a todos un Metroid Prime 4 que sigue coqueteando con el futuro. Aunque, para saber mejor de lo que está por llegar, nunca está de más mirar al pasado.

      Más concretamente, a los planes que Retro Studios tuvo con Metroid Prime 3: Corruption. El antiguo director de desarrollo y productor en la compañía, Bryan Walker, ha confirmado que la tercera entrega de la saga Prime iba a ser mucho más ambiciosa. De hecho, nació con la idea de un mundo abierto a explorar con la nave de Samus Aran.

      Esas eran las intenciones de Mark Pacini, director de la serie Metroid Prime. "Queríamos aprovechar mucho más la nave como un recurso jugable y, hasta cierto punto, lo hicimos con Prime 3, pero Mark tenía ideas mucho más ambiciosas", explica Walker, "su propuesta era un mundo abierto mucho menos lineal y el equipo estaba emocionado. No pudimos prototipar mucho porque era enorme. Teníamos algunos prototipos de la nave, pero la del mundo abierto era mucho más grande."

      Para tener referencias con las que guiarse, Pacini hizo un modelo en origami de la nave de la cazarrecompensas y hasta la pintó. Aunque la idea no pudo desarrollarse mucho más y el plan de este Metroid Prime 3 de mundo abierto se descartó por el hardware que finalmente dio vida a Wii.

      Metroid Prime 3: Corruption

      "Sabíamos lo que Xbox 360 iba a tener, sabíamos lo que PS3 iba a tener y las especificaciones iniciales que teníamos en Wii no eran competencia desde un punto de vista de hardware y memoria... todo eso eran desventajas."

      La decisión de Nintendo, que decidió volcarlo todo en un Wii Remote que acabó arrasando, causó cierta desazón en Retro Studios, que vio cómo su planteamiento abierto tenía que descartarse para ceñirse a la estructura habitual en Prime. "Puede que no alcanzáramos nuestras metas con Prime 3 al no ser capaz de expandir más la fórmula", explica Walker, "estamos muy, pero que muy orgullosos de Prime 3, acabó siendo un juego fantástico, pero tengo curiosidad por saber cuál habría sido la respuesta, sobre todo por la comunidad fan, ante una nave más grande y esa experiencia no lineal que estábamos tanteando."

      Quizá ese plan descartado sea el que se acabe materializando en Metroid Prime 4, aunque actualmente se desconocen las intenciones con esta cuarta entrega. Parece que antes de verla habrá que revisitar el primer Metroid Prime, del que se estaría preparando una versión renovada y bastante ambiciosa.

      Metroid Prime 3: Corruption

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