análisis de series
El inocente

El inocente (Netflix)

La serie de Oriol Paulo protagonizada por Mario Casas, de Sospecha Films y Think Studio, es una oda a la intriga, el misterio y la investigación.

El inocente es una gran obra de intriga, investigación y misterio de Oriol Paulo donde nada es lo que parece y todo tiene una verdad escondida. Hasta el más inocente en apariencia puede esconder oscuridad, una maldad que no manifiestan ni los que la justicia ha dictaminado como culpables. Esta es la premisa de la serie protagonizada por Mario Casas, producida por Sospecha Films y Think Studio y estrenada hace dos viernes en en Netflix.

El inocente

Pese a su formato episódico, El inocente parece una película de ocho horas. Hablando de largometrajes, quien haya visto el film de Contratiempo sabe que Oriol Paulo, director y showrunner del trabajo que nos ocupa, domina la dirección del suspense y siente pasión por los asesinatos que acaban desvelando o iniciando un enorme entramado oculto. Seguramente por eso eligió el libro de Harlan Coben del mismo nombre para llevar El inocente a la pequeña pantalla.

Si no has podido ver El inocente, es una buena apuesta para empezar a ver este fin de semana. Avisamos de que no es de esas producciones que te puedes ver de un tirón toda la temporada, ya que cada capítulo dura casi una hora y, aparte de la paliza que suponen ocho horas seguidas de contenido, por la forma en que está estructurada acabarías por no disfrutar ni posar las subtramas.

El inocenteEl inocenteEl inocenteEl inocente

Constatando unas actuaciones buenísimas de Alexandra Jiménez, José Coronado, Aura Garrido, Martina Gusmán y Mario Casas, analizaremos la serie desde su historia, técnicas narrativas y cinematográficas, que diferencian a la serie entre las propuestas de Netflix, y abriendo el hilo a vuestros comentarios, por si os apetece aportar algo al respecto.

La historia de El inocente

Matt, a punto de irse de una discoteca, conoce a una chica que había venido con otro chico al que no le hace mucho caso. Al primer acompañante le da la neura al ver a Matt con "su chica", e inicia una pelea fuera de la discoteca. Matt da un mal empujón a un joven y este muere por caer de mala manera y sufrir un impacto letal. Los padres del fallecido sienten un dolor indescriptible. Matt es condenado a cuatro años de cárcel que se le convierten en un infierno. Cuando sale de la cárcel conoce a Olivia, una chica que parece que no ha roto un plato en su vida, con un pasado y una vida extremadamente turbia. Olivia se queda embarazada y recibe una llamada que pone patas a arriba todo su presente. Muere una monja asesinada, estrechamente relacionada con Olivia, y Matt es el principal sospechoso. La inspectora Ortiz, una increíble policía a la que nada le frena para descubrir la verdad, es la encargada del caso. Aguilar, agente de Delitos Especiales, hará todo lo que esté en su mano para quitar a Ortiz de la investigación y encargarse él del caso. ¿Quién es culpable o inocente?

El inocente

El inocente habla de temas de los que hay que hablar. Por ejemplo, la oscuridad emergente del ser humano y aquella escondida en el sistema. También habla de segundas oportunidades y del triunfo del bien y de la verdad, ante el mal. Además esconde una buena crítica a la policía y a las instituciones de poder que establecen a los criminales en una posición privilegiada ante la ley y las injusticias. Trata un tema clave del que cada vez se habla más y creo que es muy necesario que siga estando en el punto de mira de la comunicación, pero no podemos decir cuál por riesgo de spoilers.

Técnicas narrativas y cinematográficas

En estos sentidos, El inocente destaca por la forma en la que se cuenta la historia. Por cierto, felicidades a Oriol Paulo, Jordi Vallejo y Guillem Clua por el guion adaptado. Cada capítulo se inicia o contiene una narración, vía voz en over, con la que cada uno de los personajes cuenta en segunda persona su vida o los sucesos determinantes que guían el sentido completo del relato.

Los planos con los que se componen las escenas que dan pie a las secuencias, tienen bastante empaque y consiguen que cada capítulo se pueda percibir como una mini-película. El efecto dominó entre todos los elementos de la historia coge mucha fuerza con la forma en que la trama se presenta en pantalla. Lo anterior también se da a causa de la buena combinación entre focalización interna y externa de la historia. Sabemos lo que saben los personajes y lo que se nos desvela poco a poco conforme se complican las subtramas.

Tras visualizar la serie nos hemos quedado bastante satisfechos con su dosis de intriga, con su ejecución y con sus valores de producción. Un trabajo más diferente de lo que parece a primera vista que merecerá esas ocho horas a los amantes del género siempre que se encuentren a gusto con su ritmo.

El inocente

¿Habéis visto la serie? ¿Tenéis ganas de verla? ¿Consideráis que trata temas importantes? Si la habéis visto, ¿os gusta la forma en la que se narra la historia? Desde la redacción estamos encantados de leer vuestros comentarios y aportaciones.

8 / 10
+
Muy buena adaptación del libro El inocente de Harlan Coben.