Una persona que dice ser el jefe de Saber Interactive, Matthew Karch, ha publicado una entrada en un vídeo de Asmongold en YouTube que ha generado mucha atención.
Escribe que está cansado de los juegos que intentan imponer mensajes y moralejas a los jugadores, y que quiere que vuelvan a ser solo entretenimiento, algo de lo que dice que su propio Warhammer 40,000: Space Marine II y también Black Myth: Wukong son excelentes ejemplos. Continúa argumentando que los juegos modernos son demasiado complejos y exigen demasiado del jugador:
"Cuando firmamos el acuerdo para hacer Space Marine 2, lo único que quería era un juego de época. Teníamos la oportunidad de trabajar en algo que por su naturaleza era de la "vieja escuela". Ni siquiera puedo comprender muchos de los juegos actuales a los que jugamos hoy en día. Son demasiado complejos y suponen demasiada inversión. Trabajamos en Halo en su día, y ese juego podía reducirse al más simple de los circuitos de disparo, pero era totalmente adictivo. Eso es lo que queríamos recuperar.
Espero que juegos como Space Marine 2 y Wukong sean el comienzo de una reversión a una época en la que los juegos consistían simplemente en diversión e inmersión. Pasé algún tiempo como Director de Operaciones en Embracer y allí vi juegos que me daban ganas de llorar con sus exagerados intentos de enviar mensajes o imponer una moral a los jugadores. Sólo queremos matar por la gloria y acelerar un poco el ritmo cardíaco. Para mí, de eso deberían tratar los juegos".
PC Gamer se ha puesto en contacto con Saber Interactive para averiguar si es realmente Karch quien ha escrito esto, pero no ha recibido respuesta, algo que cabría sospechar que habrían dado inmediatamente si se tratara de un bulo. Sin embargo, en LinkedIn tenemos una pista, ya que Karch ha comentado una captura de pantalla de la publicación y escribe "Quienquiera que haya escrito eso parece bastante avispado", lo que probablemente significa que es realmente él quien piensa esto, o que como mínimo lo aprueba plenamente.
El hecho de que los juegos actuales sean a menudo increíblemente grandes y complicados no es una postura controvertida, sino algo que se debate con frecuencia. Pero el post deja claro que Karch piensa que los juegos actuales están demasiado orientados a la agenda (woke, como se dice popularmente), y esto ha dado lugar a un amplio debate, en el que algunos dicen que el jefe de Saber es un héroe y otros que su postura es problemática.
¿Qué opinas? ¿Está la industria del videojuego demasiado orientada a los objetivos, o debería centrarse más en el entretenimiento?