Español
Gamereactor
noticias

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planes

La Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras (DEV) publica sus medidas para hacer crecer la industria del videojuego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

DEV (Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento) publica este año la séptima edición del Libro Blanco. Un documento destinado a los profesionales desarrolladores, entidades públicas e inversores privados, con el objetivo de constatar la situación de la producción de videojuegos en España y proponer medidas para hacerla crecer.

Medidas del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos

Las propuestas recogidas por la asociación se dirigen al gobierno y cuentan con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Resume en tres medidas las acciones a tomar para situar a España como referente mundial en desarrollo de videojuegos: establecer un incentivo fiscal a la producción, diseñar el plan "España, Hub Audiovisual" y fomentar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, con especial atención a la mujer.

El plan de impulso "España, Hub audiovisual de Europa", que se expondrá a continuación, es una de las medidas para incentivar la economía del sector. La propuesta busca la creación de un sistema industrial y fiscal, aplicado al desarrollo de videojuegos que garantice y fortalezca la creación local, para atraer a las producciones internacionales y mejorar el sector de cara a los inversores privados.

España, Hub Audiovisual de Europa

Este apartado, diseñado basándose en cuatro líneas estratégicas para movilizar recursos públicos -que ascienden a 1.245,5 millones de euros- e impulsar proyectos y nuevos estudios, busca principalmente acompañar a las empresas a lo largo de su ciclo de vida y ser un punto de inflexión en la industria del videojuego español. Las acciones que planean tomar son cuatro:

Crear una red para la creación gestionada por profesionales de la industria. Con el objetivo de absorber a los jóvenes profesionales o estudiantes que deciden emprender (junto con un profesional senior que les haga de mentor).

Ayudar a los desarrolladores para fomentar el nacimiento y desarrollo de proyectos en estudios grandes, medianos y pequeños.

Ayudar a publishers en su creación y consolidación para publicar y distribuir juegos en mercados nacionales e internacionales.

Fomentar los serious games, impulsando proyectos ligados al ámbito educativo, público o empresarial que utilicen las herramientas del videojuego, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada con objetivos específicos.

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planesEl Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planesEl Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planesEl Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planes

Situación actual del desarrollo de videojuegos en España

Se presenta en el documento, un año más, una situación debilitada por la escasez de estudios capaces de absorber la oferta de profesionales, la falta de capital ajeno y la imposibilidad de encontrar vías de financiación, así como la ausencia de políticas públicas de apoyo continuas.

El sector del desarrollo de videojuegos en España tiene un alto potencial para el país, crea cultura y permite dar trabajo a jóvenes con estudios para ello. Además, según el libro, goza de un carácter transversal, es posible aplicar en diferentes sectores sus avances y existe una gran capacidad técnica, artística y creativa emergente del mundo del videojuego.

"Los mercados del videojuego se encuentran saturados y pueden ser insostenibles para los estudios independientes si no se aplican medidas de apoyo"

Como se ha mencionado anteriormente, la oferta de empleo insuficiente amenaza a la industria española. La falta de capital inversor con vocación de permanencia y al riesgo continuo al que se somete a los estudios indie, puede provocar la deslocalización de los grandes estudios y la 'fuga' del talento nacional hacia proyectos extranjeros.

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planes

El libro blanco de DEV espera ver la aplicación de estas medidas y sus resultados en el transcurso de este año. Como siempre, seguiremos la actualidad del sector con especial atención en Gamereactor.

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2020 presenta sus planes


Cargando más contenido