Español
Gamereactor
noticias

El misterio de la pantalla táctil de Nintendo Switch y de apuntar a la TV

Reputada 'filtradora' señala que ambas funciones están ahí, solo que Nintendo no las enseña oficialmente todavía.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nintendo se alejó claramente de sus dos generaciones anteriores de hardware con el tráiler preliminar de Switch sobre estas líneas. Nada de Miis, de party games familiares o de Touch Generations, usando en cambio unos entornos y dispositivos más oscuros, jugadores más adultos, estilo urbano... El mensaje promocional parece un desvío evidente del tono empleado con DS, Wii, 3DS y Wii U, y al mismo tiempo implica que algunas características tradicionales desaparecen. Al menos por ahora.

Una de las principales preguntas tras la primera presentación de la máquina sigue ahí: ¿tiene al final la Nintendo Switch una pantalla multi-táctil cuando está en modo portátil? Parece que Nintendo después de todo va a prescindir de los stylus y las pantallas resistivas de un solo toque presentes en DS, 3DS y Wii U, pero por mucho que los detalles filtrados antes del anuncio (cuando Switch se llamaba NX) hablaran de una pantalla multi-táctil capacitiva (con la misma tecnología que usan los dispositivos móviles), en el tráiler de Switch no sale nadie tocando la pantalla, y no se enseña ningún juego basado en mecánicas táctiles.

Sin embargo, esto también podría ser perfectamente parte del plan estratégico de marketing. Con unos desarrolladores tan acostumbrados a los conceptos de juego táctiles y de movimiento, sería muy extraño no encontrar ninguno en un aparato tan polivalente, y hay que recordar que Zelda: Breath of the Wild emplea ambas funciones en el Wii U GamePad. Ahora, además, la reputada 'filtradora' de detalles de NX Laura Dale, que acertó con varios datos pre-anuncio, deja caer que no sólo habrá pantalla multi-táctil, sino también un invento ingenioso para una posible función de apuntado mediante infrarrojos.

Los sensores giroscópicos y acelerómetros se dan por sentados en la máquina para control por movimiento, pero la clave está en que, cuando Dale defiende que la pantalla multi-touch está ahí, también asegura que todos y cada uno de los videojuegos de Nintendo Switch se tienen que poder jugar de forma similar tanto en la TV (a través de la base de carga o dock) como en formato portátil, y por tanto esto implica que usar la pantalla táctil como entrada obliga a una solución para los botones que salen en pantalla cuando se juegue en el televisor. Y, por muy rebuscado que parezca, según las fuentes de Dale, la solución a este problema está realmente escondida en la parte inferior del mando Joy-Con derecho (R), que contaría con una cámara para detectar luces IR justo como un mando Wii Remote (lo que invita a pensar que estos mandos también serían retrocompatibles). ¿Y qué lucecitas infrarrojas detectaría? Nintendo podría naturalmente volver a la solución de la "barra de sensores", pero Dale también sugiere que la propia unidad portátil de Nintendo Switch, cuando está ubicada en su dock, ya llevaría estas pequeñas luces para que funcionara el sistema de triangulación, y que como sobresale por encima de la base, sería fácil para el mando ver las bombillas:

El misterio de la pantalla táctil de Nintendo Switch y de apuntar a la TV
¿Puede la parte superior de la Switch esconder una barra de sensores? ¿Entonces la tienes que poner cerquita de la tele?

Esto también permitiría a los usuarios apuntar a la pantalla portátil si fuera necesario, y no sería la primera vez que Nintendo integra la "barra de sensores" en la unidad portable, pues ya lo hizo con el Wii U GamePad. Sin embargo, esto es todo especulación por ahora y la solución para tener funciones "táctiles" en la pantalla grande parece, por el momento, muy rebuscada y cogida con pinzas, por mucho que pueda resultar hasta inteligente.

Otras funciones y características esperables, como la conectividad con muñecos Amiibo, no se han mostrado literalmente, pero al menos se han sugerido en el mismo vídeo y luego las ha confirmado una Nintendo que, además, reconoce que todavía quedan cosas por revelar y describir de su Switch. ¿Qué te parece la posibilidad de apuntar de esta forma a la tele y las otras posibles funciones 'secretas'? Deja tu comentario más abajo.

El misterio de la pantalla táctil de Nintendo Switch y de apuntar a la TV
Si esto es cierto, tendrías que coger el mando Joy-Con R al revés cuando apuntes a la pantalla...


Cargando más contenido