LIVE
HQ
logo hd live | Mario vs. Donkey Kong
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      noticias

      El mundo gamer se queda sin stock de tarjetas gráficas

      La tecnología utilizada por los usuarios de PC tiene nuevos compradores: los mineros de criptomonedas y especuladores.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Las tarjetas gráficas de nueva generación de NVIDIA y AMD se encuentran sin stock debido a la demanda masiva de este tipo de tecnología, tradicionalmente en manos de gamers. La oferta de hardware debe responder ante sus principales clientes, con perfiles de uso tecnológico muy diferenciado: los gamers y usuarios de PC, usuarios tradicionales, y los mineros de criptomonedas y especuladores del mercado.

      En 2019-2020 los nuevos modelos de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, con RTX e inteligencia artificial, salieron al mercado. Las empresas fabricantes de este tipo de hardware ganaron millones, pero el producto no se encuentra en manos de sus tradicionales compradores, los jugadores. Los mineros de criptomonedas y los especuladores adquirieron casi gran parte de las existencias.

      La escasez de hardware de última generación para los gamers, por una demanda derivada de la minería, no es un fenómeno nuevo. Con el primer boom de criptodivisas, como Ethereum, las cuales se extraen aprovechando la potencia de cálculo sostenido de las tarjetas gráficas, las tiendas de hardware ya vieron como este tipo de cliente se lanzaba a por ellas sobre 2017 y dejaba sin stock a su consumidor habitual.

      El mundo gamer se queda sin stock de tarjetas gráficas

      Hacia unas GPU sin la G

      "El problema es que, al sacar la nueva generación, dejan de fabricar modelos anteriores. Y la compra masiva de tarjetas gráficas por parte de mineros y especuladores dejó sin stock las pocas unidades de tarjetas que llegaron a las tiendas", declara un informático modder de Barcelona, Julià Galera.

      La repuesta a esta problemática parece ser el diseño de tarjetas gráficas de uso exclusivo para minería, gráficas sin gráficos. NVIDIA, se plantea limitar y compartimentar su próxima línea de GPU para disuadir a criptomineros, reavivando la puesta en mercado de modelos antiguos.

      El mundo gamer se queda sin stock de tarjetas gráficas

      En 2021, según el informático consultado, "si quieres montarte un ordenador para jugar estás potencialmente jodido". "El problema general es que los componentes del ordenador tienen un material en común, los chips de silicio, y cuando NVIDIA quiere sacar más unidades tienen problemas de stock con los chips", explica.

      ¿Cuáles son las causas de la escasez de tarjetas gráficas?

      Principalmente, la escasez de silicio venida por el auge de conectividad en multitud de sectores. La incertidumbre ante la posible escasez de chips en 2021 hace peligrar la estabilidad del mercado tecnológico. Este mineral es un material semiconductor especial para la industria electrónica y microelectrónica, básico para la creación de chips, entre otras cosas.

      No se puede hablar de silicio sin hablar de TSMC, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, uno de los principales productores de semiconductores del mundo. Para entender la importancia de los insumos que provee TSMC cabe considerar que, por ejemplo, la empresa AMD depende del suministro de su socio para fabricar sus diversas CPU, los SoC (system on a chip) de las consolas de nueva generación PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S o las GPU.

      Además de AMD, entre sus clientes principales también están NVIDIA, Apple, Sony, Huawei o Qualcomm. Ahora sumemos todos los chips de nuestros móviles, las consolas, los ordenadores, las televisiones inteligentes, los ordenadores de abordo que llevan los coches, los weareables y tantos otros aparatos que participan cada día del internet de las cosas.

      En mi humilde opinión, cabe apostar por un consumo responsable, aunque parece que la responsabilidad nunca ha sido algo que caracterice al ser humano ni a los mercados que conforma.

      HQ


      Cargando más contenido