Egipto ha dado a conocer una propuesta detallada para Gaza, posicionada como un desafío directo a la visión de Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretendía remodelar la región desplazando a los palestinos de Gaza (vía Reuters).
El plan egipcio, que se debatirá en una cumbre de la Liga Árabe, prevé que una Misión de Asistencia a la Gobernanza se haga cargo temporalmente del gobierno de Gaza, con importantes aportaciones de naciones árabes, musulmanas y occidentales.
A diferencia del plan de Trump, que provocó la ira de toda la región, la alternativa de Egipto rechaza el desplazamiento de palestinos y pretende dejar de lado a Hamás ofreciendo ayuda humanitaria y centrándose en los esfuerzos de reconstrucción.
El plan incluye una propuesta para que una Fuerza Internacional de Estabilización gestione la seguridad, procedente principalmente de Estados árabes, y para que, con el tiempo, se establezca una fuerza policial local que supervise el futuro de Gaza.
Aunque muchos detalles siguen siendo inciertos -como la responsabilidad financiera de la reconstrucción de Gaza-, Egipto espera conseguir un amplio apoyo regional para desplazar el control de Hamás, que mantiene Gaza desde 2007. Por ahora, está por ver cómo se desarrollará el plan.