No es ningún secreto que, a pesar de haber ganado la Liga de Campeones más que ningún otro equipo, el Real Madrid está enfrentado a la UEFA. El club lleva unos años impulsando un nuevo y controvertido proyecto, la Superliga Europea (ESL), una competición alternativa inspirada en la Eurolesgue de baloncesto, en la que los mejores equipos de Europa juegan con mayor regularidad, y que se retransmitirá gratuitamente por streaming, atrayendo a nuevos aficionados con partidos de mayor nivel.
La propuesta, respaldada originalmente por 12 clubes en 2021, fue recibida con críticas por gran parte de los aficionados, clubes, jugadores, así como por la FIFA y la UEFA. Todos los clubes fundadores se retiraron, excepto el Real Madrid y el FC Barcelona.
Respaldada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que los clubes tienen derecho a proponer nuevos formatos de competición europea, anulando "el monopolio de la UEFA", la entidad organizadora de la ESL, A22, anunció que se está trabajando en un proyecto de reactivación.
El fundador de la Superliga es también el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Y el domingo pasado, durante la Asamblea General Ordinaria 2024 del club, Pérez volvió a hablar de este proyecto, afirmando ser "más optimista que nunca", y volvió a arremeter contra la UEFA.
Pérez cree que el fútbol está "gravemente herido" por muchos factores sociales y económicos, ya que "todas las grandes ligas están sufriendo retrocesos importantes" y el nuevo formato de la Liga de Campeones no lo mejora, ya que con más partidos cada año, pierden valor.
"La UEFA ha aumentado el número de partidos intrascendentes e innecesarios en los torneos europeos que organiza, sin tener en cuenta el bienestar de los futbolistas. Y también ha creado un nuevo torneo: la Liga de Naciones. El resultado es el declive del fútbol, con un calendario y unos formatos concebidos sin tener en cuenta a los principales interesados en este deporte: futbolistas, clubes y aficionados".
Su propuesta de Superliga, en cambio, "daría prioridad tanto al bienestar de los jugadores como a la pasión y la emoción de los aficionados".
"La propuesta de la Superliga de retransmitir el fútbol gratuitamente, a través de la plataforma Unify, es realmente innovadora. Y pretende aplicar al fútbol lo que ya ha triunfado en las industrias del cine, las series y la música".