Español
Gamereactor
análisis de series
3 Body Problem

El problema de los tres cuerpos (Netflix)

David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos, están de vuelta y al mando de esta gran epopeya de ciencia ficción de Netflix pero, ¿podrá el dúo repetir su éxito?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

David Benioff y D.B. Weiss se han enfrentado críticas como nunca antes habíamos visto en el mundo de la televisión. ¿Por qué? Porque ambos estaban al mando cuando Juego de Tronos fracasó y no logró culminar su gran y querida historia épica con sus dos últimas temporadas, sin considerar el hecho de que no tenían el material de partida en el que basarse, ya que a George R.R. Martin le está costando una eternidad terminar el siguiente libro de la saga. Y teniendo en cuenta los nuevos informes que afirman que los ejecutivos de HBO tenían unos planes sin sentido que habrían hecho que mantener cualquier esperanza de éxito supusiera un reto enorme. Aun así, una vez que Juego de Tronos no consiguió terminar de una manera convincente y satisfactoria, Benioff y Weiss se vieron en un aprieto, a pesar de tener el mundo a sus pies durante muchos años gracias al éxito desenfrenado de la serie. Ahora llega El problema de los 3 cuerpos.

Esta saga de ciencia ficción se basa en las obras del autor Cixin Liu y explora un mundo donde la humanidad debe prepararse para una invasión alienígena que llegará dentro de 400 años. Sabemos que se acerca, sabemos que podemos vencerlos fácilmente con cuatro siglos de innovación por delante, pero los alienígenas han elaborado un ingenioso método para que no podamos progresar: volver en nuestra contra nuestra comprensión y afinidad por la ciencia. Esa es la premisa principal y muy resumida de El problema de los 3 cuerpos, y como probablemente puedas deducir, no es un tema precisamente fácil de comprender y de adaptar, por lo que Benioff y Weiss tienen mucho que demostrar con esta serie. ¿Podrán volver a pisar la cima del mundo televisivo o esta nueva serie estará llena de los mismos problemas que tuvieron las últimas temporadas de Juego de Tronos?

HQ

Aunque aún se está emitiendo la primera de posiblemente muchas temporadas, ya ha quedado claro que esta serie es de mucha mejor calidad que las últimas temporadas de Juego de Tronos. La historia es ciencia ficción en su estado más puro e intelectual, con elementos de terror y teorías comprensibles y fundamentadas en la realidad. No es ciencia ficción fantástica y bizarra como Star Wars o Mars Attacks, es más parecido a Monstruoso o La llegada, donde la trama es coherente y plausible con elementos de suspense, y es esto lo que hace que El problema de los 3 cuerpos resulte ser una serie tan fascinante.

Publicidad:

La historia es sólida y su desarrollo es excepcional, los diálogos ayudan a dar vida a los muchos personajes que hay y las interpretaciones aportan mucho también. Benedict Wong lo hace genial como el detective Da Shi, Liam Cunningham es fantástico y acapara toda la atención como el tan serio Thomas Wade, y Eiza González interpreta el mejor papel de su carrera y demuestra que es más que la típica mujer de armas tomar con una pistola, como la hemos visto en innumerables proyectos anteriores. A esto se suman veteranos de Juego de Tronos como John Bradley y algunos otros personajes maravillosos como la Jin Cheng de Jess Hong y la apática Ye Wenjie de Rosalind Chao, y obtenemos un elenco que aporta mucho a esta serie y ayuda a crear suspense y seriedad.

3 Body Problem

Sorprendentemente, El problema de los 3 cuerpos también tiene algunos momentos de acción, lo que probablemente no te esperarías. Hay escenas de acción caóticas e incluso momentos angustiantes que te revolverán el estómago, tanto durante las partes de la serie, en la China de los años 60 cuando Mao Zedong tenía el máximo poder, como en la actualidad, donde la ciencia y la tecnología modernas se utilizan con fines siniestros. Pero estos momentos no son los que hacen que la serie sea tan buena, sino el misterio y la forma en que se ha estructurado para regalar acontecimientos emocionantes y aterradores al espectador, asegurándose también de que se sienta igual de confundido que los propios personajes de la serie. Justo cuando sientes que estás entendiendo la historia y comprendiendo cómo funciona la amenaza alienígena, meten un enorme giro argumental que te confirma que sigues jugando al ajedrez contra un oponente que está dos, tres, cinco, diez, cien pasos por delante de ti, nunca sabes cuántos exactamente.

El uso de efectos especiales es bastante limitado, ya que la mayor parte de la serie se filma en lugares reales que permiten que el elenco se luzca. La escenografía siempre es excelente, al igual que el vestuario e incluso la forma en que se filma la serie, sobre todo cuando los elementos de thriller de ciencia ficción cobran protagonismo, haciéndote sentir tan insignificante y débil como los propios personajes. Siempre que se utilizan efectos especiales, suelen estar muy bien hechos o diseñados, de tal manera que se supone que uno debería ser capaz de poder distinguirlos como realidad virtual o ficticia.

Publicidad:
3 Body Problem3 Body Problem

La cuestión es que es una serie fantástica y un gran ejemplo de serie de ciencia ficción de calidad. Está claro que Benioff y Weiss son creadores con talento y afinidad por adaptar obras literarias a la televisión cuando hay material de origen en el que apoyarse, y por eso me entusiasma tanto el futuro de esta serie y de las novelas adicionales que puede traer al servicio de streaming. El problema de los 3 cuerpos se ha convertido rápidamente en una de mis series favoritas de ciencia ficción, sin duda superando a Halo, que tanto le cuesta mantenerse, y a la cansina Fundación, otros dos proyectos de ciencia ficción de gran repercusión en otras plataformas de streaming.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
El problema de los tres cuerpos (Netflix)

El problema de los tres cuerpos (Netflix)

RESEÑA DE SERIES. Autor: Ben Lyons

David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos, están de vuelta y al mando de esta gran epopeya de ciencia ficción de Netflix pero, ¿podrá el dúo repetir su éxito?



Cargando más contenido