Español
Gamereactor
avances
El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney - impresiones

Bienvenida a Layton, Luke, los personajes secundarios, la trama. ¿Pero dónde está 'Nick'?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Poniendo y quitando de aquí y de allá un par de detalles, el hermanamiento entre el Profesor Layton y Phoenix Wright era más que factible. Estos dos personajes, hermanos de cuna en Nintendo DS, se han unido en Nintendo 3DS por primera vez en una investigación conjunta. ¿Cómo casan esos dos mundos? Es lo que hemos intentado resolver con esta primera toma de contacto con la versión española.

De Italia a Londres hablando castellano

Desde el primer momento, El Profesor Layton vs Phoenix Wright destaca por la enorme cantidad de texto y vídeo que el jugador tiene que atravesar para llegar a las partes de juego. No es una sorpresa en un juego de Level-5, pero en este caso la cantidad de animaciones es llamativa. Lo más bienvenido es que, tras el fiasco de Phoenix Wright 5, los personajes han sido doblados al castellano (además de la traducción de los textos) por actores de doblaje que lo hacen muy bien, en la línea de los últimos capítulos de la serie del arqueólogo.

El juego empieza con una persecución. En un coche, dos jóvenes con acento italiano; tras ellos, unas brujas de cuerpo negro y un solo ojo. Todo acaba en un accidente de tráfico del que solo ella consigue escapar antes de que llegue la policía (ver tráiler bajo este párrafo). Cambio de plano, a casa de Hershel Layton, en Londres. Mientras él y Luke charlan, la chica llama a la puerta, asustada, y les entrega una carta. Es el principio del misterio que hay que resolver en este título. Pero el profesor no es un guerrero, él combate con su inteligencia, por lo que no pudo protegerla cuando una bruja entró por la ventana. Ya tenemos a una mujer raptada que rescatar, es hora de salir a la calle.

Publicidad:
HQ

Mucho diálogo, no todo trascendente. Para evitar la monotonía, los creadores han escogido ir saltando de escena cinematográfica a diálogo lento en el que el jugador toma las riendas y decide cuándo avanzar pulsando el botón play de la pantalla táctil, ese botón tan conocido por los juicios del pasado de Capcom.

El acabado gráfico es muy familiar, se aprecia el estilo de Level-5, pero desde el principio el ojo se da cuenta de que no es el toque de siempre, de que hay algo distinto. Y es que el diseño de personajes y entorno es más simple que nunca, al menos en el universo del profesor Layton. De hecho, es como si Phoenix Wright y Maya Fey fuesen más fieles a sí mismos a pesar de estar en un entorno extraño.

Unos puzles para ir calentando

Publicidad:

Mientras Layton es el protagonista, aquí se juega como él nos tiene acostumbrados. Las situaciones se representan por escenas fijas en las que hay que investigar en busca de alguien con quien hablar, puzles o monedas. Para hacer un poco más sencilla la tarea, cuando haya una moneda aparecerán unos destellos junto a la lupa. Además, cuando se pueda hacer zoom en un punto cambiará a color naranja.

Los puzles no han cambiado nada, aunque su presentación es más parca en detalles. El primero es un clásico algo más complicado. Dos brujas tienen que llegar a su castillo y hay que construir su camino poniendo y quitando barras de colores que se mueven al unísono. Cuanto antes se acierte mayor será el premio.

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
Pantallas en español de El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney.

El té se ha terminado, es momento de salir de casa de Hershel Layton y dar un paseo por Londres en busca de información. Los primeros instantes transcurren por el centro de la ciudad, en entornos mundialmente famosos como el London Bridge. El mapa se recorre desde arriba, saltando de punto a punto a los que se puede acceder con un clic. Aquí se ha añadido otro elemento para facilitar la partida y es que en cada uno de ellos un indicador dirá si se han recogido todas las monedas o si se ha dejado algún puzle sin resolver.

El segundo puzle es muy interesante. Parecido al minijuego de los fantasmas de Nintendo Land, hay que entrar en una oficina sin que los guardas te descubran con sus linternas. La cámara, desde arriba, enseña la posición de cada personaje y utiliza los azulejos del suelo como cuadrículas para marcar posiciones. Layton se mueve en las cuatro direcciones principales mediante la pantalla táctil pulsando flechas, no con el joystick o el d-pad, como ocurrió en algunos rompecabezas del reciente Legado de los Ashalanti.

Más adelante, a la hora de juego, se llega al tercer reto. Es solo un puzle sobre un plato de comida, pero es el más complicado de todos. ¿Cuántos habrá en total? No tantos como un juego estándar del Profesor Layton, ya el que el contador solo tiene decenas.

¿Dónde está Phoenix Wright?

Lo peor de toda esta prueba es que tras una hora con el juego ni siquiera llegas a probar las fases de juego de Phoenix Wright. Por alguna distorsión espacio-temporal, el abogado más desencajado acaba en la Londres atemporal del Profesor Layton. Nada de esto parece que vaya a ocurrir cuando Level-5 presenta a su invitado estrella y a su acompañante Maya en los primeros minutos del juego.

Es en un vídeo, corto. Ambos viajan en avión. Él duerme con su antifaz hasta que están a punto de aterrizar y ya desde la ventanilla del aparato se intuye la capital británica.

Esto es todo lo que da de sí la primera hora de El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney. Mucho texto, mejor dicho, mucho audio en perfecto castellano, un puñado de puzles y un breve paseo por London Bridge, pero el misterio número uno sigue siendo cómo encaja Wright en todo esto. Lo descubriremos en un mes.

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyEl Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Contenido relacionado



Cargando más contenido