Español
Gamereactor
noticias

El recorte en Barcelona Games World sugiere el retorno de una Madrid Games Week

La Fira presenta su evento para 2018 con cambio de ubicación y sin apoyo de AEVI.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Actualización: Fira de Barcelona se ha puesto en contacto con Gamereactor para especificar que el recorte en superficie no lo es tanto, pues la cifra oficial a la que se refiere la página oficial de BGW respecto a la edición pasada ("62.000 metros cuadrados de exposición") en realidad contemplaba también los espacios de restauración y plazas multiuso, lo que situaba la superficie real de exhibición en unos 35.000 metros cuadrados, efectivamente muy similar a los 32.000 metros cuadrados de este año 2018.

De igual manera, Fira indica que el cambio de fechas se debe en parte precisamente a la demanda de las marcas participantes, si bien aún no están en disposición de anunciar expositores (algo típico a estas alturas de calendario).

A colación de la ausencia de AEVI, los organizadores aseguran que en estos momentos siguen hablando con la Asociación Española de Videojuegos: "estamos viendo con AEVI cómo vamos a seguir teniendo esta colaboración", contaba un representante a esta revista, por tanto entendiendo que la Asociación seguirá involucrada, al contrario de lo que se derivaba del anuncio original.

De parte de AEVI, su director general José Manuel Moreno cuenta a Gamereactor que "desde la Asociación Española de Videojuegos celebramos la organización de las distintas citas que existen en España de fomento del videojuego", si bien "en estos momentos estamos definiendo cuál será nuestra presencia en 2018 por lo que en próximas fechas podremos anunciar la decisión final".

Original:

Fira de Barcelona presentó el pasado jueves su gran feria de videojuegos para este año 2018, una nueva edición -la tercera- de la popular Barcelona Games World. Como grandes novedades, la organización informó de un cambio de fecha y recinto.

En concreto, la feria se mueve casi dos meses para "acercarse a fechas navideñas", según el comunicado oficial. BGW 2018 pasa así de la primera semana de octubre a celebrarse "del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018". En cuanto a la ubicación, "se trasladará al pabellón 2 del recinto de Gran Via", y por tanto no seguirá en el recinto ferial de Montjuïc.

La nota oficial habla de una "ampliación" en la oferta ("para incluir el mobile gaming") y de "la presencia de las principales marcas de videojuegos", pero la lectura de los cambios de este año, junto a una importante omisión en el comunicado, invitan a pensar por ahora justo lo contrario.

La mudanza al Pabellón 2 de Gran Via significa la disposición de 32.000 metros cuadrados de superficie este año, un recorte que deja casi en la mitad el espacio de exposición respecto a los 62.000 metros cuadrados de los dos primeros años.

En la edición de 2017 se involucraron hasta 210 expositores, incluyendo efectivamente la implicación activa de las principales compañías del sector. Sin embargo, la notable ausencia de AEVI como co-organizadora en el anuncio de este año delata la evidente falta de apoyo de la Asociación Española de Videojuegos, lo que a su vez puede repercutir en cuestiones de financiación y presencia.

Queda por ver, por tanto, con qué gran evento se asocian publicadoras y sellos como Sony PlayStation, Nintendo, Microsoft Xbox, EA, Activision-Blizzard, Koch Media, Take 2, Ubisoft, Warner Bros o BadLand. Gamereactor ha trasladado a la organización esta inquietud.

Asimismo, el anuncio tiene otra lectura desde Madrid. Hay que recordar que el apoyo de AEVI significó el "traslado" de la principal feria de videojuegos de España. De la anteriormente conocida como Madrid Games Week (2013, 2014, 2015), a lo que se conoció como Barcelona Games World (2016, 2017). Mientras, en los últimos años se celebraba la alternativa Madrid Gaming Experience en IFEMA. A falta de anuncios oficiales, todo apunta a que AEVI ya tiene echado el ojo a los pabellones en la capital para volver a organizar una gran feria entre octubre y noviembre, recuperando el formato de MGW, aunque pueda volver con otro nombre/marca.

La elección de la fecha más tardía para BGW también resulta chocante porque la mayoría de los grandes lanzamientos ya estarían en la calle y porque se fijaría una semana antes que el anual Fun & Serious Game Festival en Bilbao, de celebrarse en el puente de diciembre como en anteriores ediciones.

Se desconocen por ahora los motivos del abandono de AEVI, pero el recorte ya despierta suspicacias sobre la organización en la Ciudad Condal. Y aunque otros grandes eventos como el congreso internacional Gamelab de junio siguen aparentemente afincados en Barcelona, es evidente que este movimiento se mirará con lupa.

Gamereactor se ha puesto en contacto con los actores implicados para saber más sobre las ferias de otoño. El anuncio oficial de BGW 2018 incluye todos los detalles conocidos hasta la fecha de la feria de Barcelona.

El recorte en Barcelona Games World sugiere el retorno de una Madrid Games Week


Cargando más contenido