En una nueva petición, el gobierno del Reino Unido ha exigido a Apple que proporcione acceso a los datos encriptados de los usuarios almacenados en su servicio en la nube, una petición que ha suscitado preocupación por los derechos de privacidad.
El Ministerio del Interior emitió un "aviso de capacidad técnica" en virtud de la Ley de Poderes de Investigación, pidiendo a Apple que creara una puerta trasera que permitiera a las autoridades acceder a material totalmente cifrado de usuarios de todo el mundo.
Esto supone un importante desafío al compromiso de Apple con la privacidad, que considera un "derecho humano fundamental". La petición se dirige al servicio de Protección Avanzada de Datos de Apple, que utiliza encriptación de extremo a extremo, lo que impide incluso a Apple desencriptar los datos.
Esta amplia demanda, que se aplica en todo el mundo, ha hecho saltar las alarmas, sobre todo en el contexto de acuerdos internacionales de intercambio de datos como el que existe entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Según los expertos, esto podría desencadenar un gran conflicto sobre los derechos de privacidad, con el potencial de afectar a las operaciones globales de Apple. Por ahora, está por ver cómo responderá Apple a esta petición sin precedentes.