Los videojuegos se han utilizado para recaudar fondos y otro tipo de campañas benéficas en multitud de casos, pero pocos han tenido la repercusión que ha alcanzado la que ha puesto en marcha el Youtuber británico Hbomberguy (aka Harry Brewis): completar el 101% de Donkey Kong 64 en directo para financiar la atención a jóvenes transexuales. Pero la motivación que había detrás ha hecho que se haya convertido en un éxito mucho mayor al esperado.
Hbomberguy empezó su campaña como respuesta a otra. La que puso en marcha el guionista y cómico irlandés Graham Linehad, responsable de series como The IT Crowd (Los informáticos). Pidió a la gente que enviase quejas masivamente a una sociedad de lotería británica (Big Lottery Fund) para que no destinase a la organización de apoyo a jóvenes trans Mermaids parte de su presupuesto de ayudas. Y funcionó, porque ante los mensajes, la sociedad suspendió la aportación ya concedida y la dejó pendiente de revisión.
Durante su partida al nada sencillo DK64, Brewis ha ido recibiendo cada vez más y más apoyo, y no solo por parte de los donantes. El streamer ha conectado en directo en sus partidas con personajes públicos de Twitter como Casey Explosion o de la tele como Jim Sterling. La recaudación fue subiendo, hasta que se disparó con una presencia muy relevante, la de Alexandria Ocasio-Cortez, senadora por Nueva York del partido demócrata de Estados Unidos y nueva cara influyente del país. Animada por Chelsea Manning, la exmilitar que filtró a Wikileaks documentos que demostraban prácticas ilegales de su gobierno y otros tantos, Ocasio-Cortez entró en directo y también relanzó el tema en su cuenta de Twitter.
Las donaciones, que ya habían superado los 50.000 dólares, se han disparado y se acercan a 350.000 dólares. Una cantidad espectacular, y que además debe hacer ver a Big Lottery Fund que si hay gente quejándose de esta aportación, también hay mucha que está a favor.