El Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, ofreció el pasado lunes la habitual videoconferencia de prensa, en la que trató varios temas, incluida una posible expansión de la NBA en Europa con la creación de una nueva liga europea, algo que admitió haber estado en su "radar" con conversaciones en curso con la NBA.
Una nueva liga paralela a la Euroliga podría estar interesada, pero Zagklis tiene otras cosas de las que preocuparse, incluido el percibido empeoramiento del juego debido al Video Assitant Referee -VAR- que ralentiza los partidos y los hace más largos. Quizá demasiado largos, a veces más de dos horas, para que la gente mantenga el interés.
"Mi opinión es que el juego se ha ralentizado mucho. Si no estamos al límite, estamos muy cerca", dijo, y habló de la posibilidad de que la FIBA cambie las políticas actuales relativas al VAR, que concede a los directivos la posibilidad de pedir la revisión de una jugada una vez, y dos veces en algunos países.
"Creo que no ampliaremos mucho más la regla, pero es la comisión técnica la que decidirá", dijo. "Tiene que haber un equilibrio entre el juego limpio, que nunca se puede garantizar al 100%, y un buen producto para nuestros aficionados, a los que damos mucha importancia", según informa EFE.
Esta norma entró en vigor el 1 de octubre de 2022, y se ha granjeado una mala reputación entre los aficionados al baloncesto, similar e incluso peor que en el fútbol debido a que el baloncesto es un deporte mucho más rápido.