La cruda realidad del desarrollo independiente es que la mayoría de estudios no sobreviven, y lo peor es que muchas veces no tiene nada que ver con la calidad intrínseca de sus juegos. Es lo que le ha pasado al Team Gothan, creadores de Solo: Islands of the Heart, un notable alto que no da para pagar las facturas. Uno de sus cradores, Juan de la Torre, tuvo el coraje de contarlo en la GDC y recibió el cariño de sus colegas. Ha repetido el ejercicio un par de veces más, la última en Fun & Serious Bilbao. Y allí aprovechamos para preguntarle por esta experiencia liberadora y también por sus proyectos futuros.
Lo palpable es su colaboración con Brainwash Gang en Damnview: Built From Nothing, un juego de acción que nos dejó congelados con su tráiler de presentación, y que desde entonces ha sufrido problemas la debacle de Syndicate Arts. De la Torre reveló que el silencio no es negativo, es que ya pueden moverse con libertad para conseguir financiación y un nuevo socio editora, que es parte de su trabajo.
También demostró su confianza en el directo creativo, Edu Verz. "Tiene algo único sobre el proceso creativo y los juegos que quiere hacer, y la gran diferencia es que la gente quiere jugar a Damnview, no como a solo", dijo como comparación. Invitando a toda la gente a sumarse a su canal de Discord para seguirlo al día, nos lo resumió como "un life-sim sobre el capitalismo y cómo maneja la sociedad, la sociedad accidental". Un juego "raro, oscuro, deprimente a su manera pero fascinante" que mezcla de alguna forma Stardew Valley con GTA IV. Por encima de todo, para De la Torre es un juego "único". Su opinión es que en 2020 le va a ir muy bien a Brainwash Gang.
Salir adelante, ese es el hilo de esta entrevista que podéis ver al completo aquí.