Español
Gamereactor
avances
Aliens: Dark Descent
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2022

El título de terror táctico Aliens: Dark Descent nos ha asustado de verdad

Durante la Gamescom hemos visto nuevos detalles sobre cómo el nuevo título de acción en equipo añade terror a la mezcla.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde los tiempos de Atari 2600 hasta la nueva generación de consolas, la franquicia de Alien ha creado innumerables videojuegos. Por desgracia, en la mayoría de casos su calidad no ha sido muy buena (con honrosas excepciones), pero parece que las cosas se han ido mejorando en vistas a dos nuevos interesantes proyectos. Uno de estos aún no tiene nombre y será una experiencia de realidad virtual, y sólo el hecho de pensar en explorar la USCSS Nostromo en este terreno nos da escalofríos. El otro es Aliens: Dark Descent, un nuevo título táctico de acción del estudio francés Tindalos Interactive. El género puede parecer no ser el más indicado para el terror, pero tras ver la presentación del juego en Gamescom de la mano de Focus Entertainment, nos quedamos bastante impresionados.

HQ

Con todos ustedes: el horror táctico

Aliens: Dark Descent es un juego de acción táctico en el que has de tomar duras decisiones sobre la marcha. Mientras intentas evitar por todos los medios que los Xenomorfos salgan de la luna Lethe, has de tomar el control de un equipo de cinco marines coloniales que se pueden intercambiar o mejorar entre misiones. Entre las muertes permanentes y enemigos moviéndose constantemente, ya sean xenomorfos o mercenarios, puede que no tengas ningún momento de calma.

Teniendo en cuenta que está basado en la franquicia de Alien, el terror juega un papel fundamental. Una de las cosas que hacen que dé mucho miedo es, cómo no, la perspectiva. Una cámara en primera persona con una vista de tercera persona de un personaje vulnerable y asustado hace que temas constantemente a lo que pueda haber al otro lado de la esquina. Con su perspectiva en picado, Aliens: Dark Descent tal vez no haga que saltes de la silla en ningún momento. Aún así, gracias a ciertas inteligentes decisiones de diseño, el juego se las arregla para añadir elementos de terror de maneras bastante interesantes tanto en términos de jugabilidad inmediata como en cuanto a decisiones estratégicas mayores.

Publicidad:
Aliens: Dark Descent
Los efectos visuales no son sólo un telón de fondo atmosférico, ya que el extraño entorno también puede afectar a tus personajes mentalmente.

Abrir y cerrar puertas es una mecánica básica en la dinámica de juego

El hecho de que la cámara esté en vista aérea no quiere decir que siempre veas venir las cosas. Las estaciones lunares tienen pasillos estrechos y habitaciones divididas por pesadas puertas metálicas. Lo que acecha tras ellas se desconoce, hasta que eres capaz de abrirlas (puede tratarse de equipamiento útil o de un xenomorfo esperando la oportunidad de convertiros a ti y a tu equipo en chicle). Ya que la electricidad suele estar estropeada por culpa de los aliens, explosiones y demás, tendrás que hacer uso de una gran motosierra para abrir las puertas, lo que hace a uno de tus personajes totalmente vulnerable.

Explorar la estación y crear atajos al ir abriendo puertas te ayudará a aislar a los enemigos y preparar emboscadas, lo que es clave para sobrevivir. Con la ayuda de detectores de movimiento desplegables, podrás ver los movimientos de los aliens en el minimapa (aunque se pueden destruir, así que asegúrate de esconderlas bien) y soldar las puertas podría cortarle el paso a los enemigos, dándote algo de algo de respiro. Tan solo si estas soldaduras cortasen sus experiencias traumáticas del mismo modo...

Publicidad:
Aliens: Dark Descent
Abrir puertas en un videojuego probablemente nunca haya sido tan emocionante.

Mantener la calma significa mantener la cabeza en su sitio

Lo que más nos gustó de Aliens: Dark Descent es cómo los aspectos de terror también tienen un papel en cuanto a tu equipo. Ni siquiera los tan curtidos marines coloniales son inmunes a los terribles peligros a los que se deben enfrentar, por lo que no solo has de manejar su salud física, sino también su salud mental. Someter a demasiada presión a un miembro del equipo hará que empiece a actuar de manera irracional, fallando tiros, desobedeciendo órdenes o incluso saboteando tus misiones.
El cómo actuarán tus soldados en las misiones depende de sus atributos mentales, como si son testarudos o determinados. Tendrás un gran listado de soldados entre los que elegir y mejorar durante la partida, pero se irá haciendo más pequeño con las muertes permanentes. Una retirada siempre será una opción, y a veces es mucho mejor opción que perder a tu equipo (sobre todo si tienen mejoras importantes). Siempre puedes volver allí, y el juego recuerda tus acciones anteriores dejándolo todo tal y como lo dejaste.

Aliens: Dark Descent
Con cinco clases iniciales y tantas especializaciones, habrá muchas formas de montar el pelotón más eficaz. Sólo recuerda llevar siempre un lanzallamas o dos.

Los juegos basados en la franquicia de Alien siempre han tenido problemas en encontrar el equilibrio entre el ritmo lento, el terror metódico de la original obra maestra del cine, y la acción intensa de las secuelas y spin-offs. Con su terror táctico, Aliens: Dark Descent parece ser un sorprendente intento con buenas ideas sobre cómo hacerlo. La estación lunar infestada parece un muy buen escenario para un juego táctico en equipo, yhace que nos preguntemos por qué el género no ha probado con los elementos de terror más a menudo. Con suerte, este título será tan bueno como parece cuando salga en 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Aliens: Dark DescentAliens: Dark Descent

Contenido relacionado



Cargando más contenido