El único milagro que puede salvar a Suecia en el Mundial 2026 tras la última derrota ante Kosovo
Es probable que Suecia siga clasificándose para la repesca europea del Mundial, pero el ridículo internacional no se olvidará fácilmente.
La selección nacional de Suecia siguió cavando su propia tumba el lunes: necesitaba una victoria contra Kosovo para seguir viva en la fase de clasificación para el Mundial 2026, pero cayó una vez más ante el país de Europa del Este, a pesar de su diferencia de 60 puestos en la clasificación de la FIFA (Suecia está en el puesto 32, Kosovo en el 91).
Suecia sigue ocupando el último puesto del Grupo B, con un solo punto, obtenido en un empate 2-2 contra Eslovenia en septiembre. Mientras tanto, Eslovenia empató 0-0 contra Suiza, líder del grupo, dejando así el grupo B:
Grupo B
- Suiza: 10 puntos, +9 GD
- Kosovo: 7 puntos, -1 DG
- Eslovenia: 3 puntos. -3 GD
- Suecia: 1 punto, -5 GD
Sólo Suiza o Kosovo pueden conseguir el primer puesto y clasificarse directamente para el Mundial; el segundo pasa a la repesca; el tercero y el cuarto quedan eliminados. Esto deja al Blågult, equipo de algunos de los mejores (o más caros) delanteros de la Premier League, Alexander Isak y Viktor Gyökeres, fuera del Mundial, a menos que gane sus dos próximos y últimos partidos de la fase de grupos en noviembre, y espera que Kosovo pierda sus propios dos partidos.
Con sólo un punto, sólo pueden aspirar a ser segundos de grupo y alcanzar la repesca. Pero incluso si consiguen ganar todos los partidos, y Kosovo pierde los dos suyos, empatarían con Kosovo en puntos... pero aún tendrían que mejorar su diferencia de goles (actualmente -5 para Suecia, -1 para Kosovo).
Los puestos de clasificación para los mejores de la Liga de Naciones, el milagro con el que cuenta Suecia
La única esperanza de Suecia, según ha averiguado Sweden Herald, es conseguir una plaza en los playoffs (que se celebran en marzo de 2026, y solo otorgan cuatro plazas definitivas para el Mundial) ocupando una de las cuatro plazas disponibles para los cuatro ganadores de grupo mejor clasificados de la UEFA Nations League 2024-25 que terminen fuera de los dos primeros de su grupo de clasificación para el Mundial el próximo noviembre.
Suecia es actualmente décima en esa lista, pero parece muy probable que otros países de la misma, como Noruega, Inglaterra, Francia, España, Portugal, República Checa y posiblemente Alemania, tras su victoria por 1-0 sobre Irlanda del Norte el lunes, acaben entre los dos primeros de sus grupos y no la necesiten. Eso abriría la puerta a Gales, Rumania y Suecia para conseguir una plaza en la repesca para el Mundial, incluso si acaban fuera de los 2 primeros de su grupo.
