Construye tu base, crea algunas unidades, mejora esas unidades y derriba la base de tu oponente. Esa es en gran medida la esencia de un juego RTS, y aunque cada título intentará darle su propio giro, el núcleo del juego suele seguir siendo el mismo. Al menos, esa es la opinión del desarrollador de Halo Wars, Age of Empires y Age of Mythology, Dave Pottinger.
"No ha cambiado mucho", dijo Pottinger a VideoGamer cuando le preguntaron por la fórmula RTS. "Sabes, sigues jugando al mismo juego que hace 20 años y si miras algunos de estos nuevos juegos -Stormgate y otros por el estilo-, en realidad siguen basándose en gran medida en esa fórmula. Funciona, es un conjunto de reglas antiguas y doradas, porque eran buenas entonces y siguen siendo buenas ahora, y es agradable ver que esas cosas siguen funcionando, pero al mismo tiempo quiero hacer algo nuevo, queremos hacer algo nuevo".
El problema es, como explica Pottinger más adelante en la entrevista, que la innovación puede ahuyentar a los fans existentes de una franquicia. Los fans de la estrategia son leales, pero si el género quiere sobrevivir, puede que tenga que mirar más allá de los entusiastas ya existentes.