Español
Gamereactor
noticias

El videojuego al que salvó un 100 en Metacritic

The House in Fata Morgana y cómo una híbrida y una plataforma de notas hicieron que lo 'petara' en ventas y el equipo pudiera seguir con algo nuevo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde hace unos años, Metacritic se ha convertido en un portal de referencia para consultar si un juego 'ha salido bueno o malo'. Apoyado por las notas de medios y del público, ofrece un baremo bastante peculiar y que, para muchos usuarios, se convierte en algo muy a tener en cuenta para comprar un juego. Una situación que puede hundir un proyecto, pero también salvarle la vida.

Ese último ha sido el caso de The House in Fata Morgana - Dreams of the Revenants Edition. La novela visual de Novectacle transcurre en una mansión maldita y cuenta una historia sobre la locura, la naturaleza del ser humano y la tragedia. La versión de Switch, esta Dreams of the Revenant, trae además una precuela, una secuela y más historias adicionales.

Un pack con una premisa propia para un mercado muy de nicho. Tanto, que sus responsables esperaban vender entre 2.000 y 3.000 copias, se conformaban con cubrir los gastos del desarrollo. Sin embargo, y sin saberlo, firmaron el que se convertiría en el juego mejor valorado de Metacritic en 2021, lo que les serviría para conseguir 20.000 copias vendidas en dos meses combinando Steam y Switch.

El videojuego al que salvó un 100 en Metacritic

"Creo que Metacritic y Switch tuvieron mucho que ver en esto. Creo que tuvimos suerte, y estamos muy agradecidos", subraya Hanada Keika, responsable del juego, en un post publicado en redes. "Nos salvaron", concluye.

Porque cuando la nota apareció en MC, las ventas aumentaron en ambas plataformas en Occidente, a pesar de que el juego tuvo que retrasar su lanzamiento en este territorio por la pandemia. Fata Morgana, según Keika, no responde al público típico de las novelas visuales porque no mira ni al otome ni a los 'gal games' (juegos con muchos personajes femeninos en torno al protagonista), algo que hacía difícil acercarse al público de masas.

Aun así, consiguieron unas ventas muy por encima de lo que esperaban, y todo gracias a esa relevancia conseguida a través de Metacritic por una serie de notas totalmente sorprendentes. "Gracias a esto, ahora puedo concentrarme en mi nuevo trabajo", explica Keika a la vez que añade que es algo aparte de otro RPG anunciado por su equipo.

"Gracias, Switch; gracias, Metacritic; gracias, LimitedRunGames; gracias, analistas y jugadores", concluye la principal mente tras The House in Fata Morgana. Por una vez, Metacritic no protagoniza una historia de 'review bombing', sino todo lo contrario.

El videojuego al que salvó un 100 en Metacritic


Cargando más contenido