Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Elden Ring

Elden Ring - Impresiones Beta Cerrada

Antes de la próxima beta cerrada, FromSoftware nos ha dado acceso a Elden Ring. Os dejamos nuestro relato de lo visto y vivido en las Tierras Intermedias.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En 2016 Dark Souls III implementó grandes áreas en la saga de RPG de acción de FromSoftware y los jugadores debían atravesarlas para obtener la siguiente alma de Heredero del Fuego. En Elden Ring, este concepto ha ido un paso más allá, ahora que nuevos desafíos y objetivos forman parte del extenso mundo que han creado y por el que nos movemos libremente. He podido explorar una porción de estas nuevas tierras por primera vez durante una primera prueba de la Beta cerrada. Hablemos sobre cómo funciona esta nueva fórmula y qué ha cambiado en el estilo de juego con ello.

La esencia de un Souls: pequeñas mejoras en el corazón del juego

Aparentemente, poco ha cambiado en el sistema de combate propio de la serie. El duro y exigente sistema de intercambio de golpes y ataques sigue siendo el núcleo de Elden Ring, y todo lo demás gira en torno a él. Si bien los golpes fuertes se pueden vislumbrar con margen suficiente para que puedas anticiparte a ellos, es fácil equivocarte al elegir la herramienta para bloquearlos, lo que es duramente castigado con la muerte una y otra vez. Las habilidades especiales (o Artes) ya no están ligadas a un arma específica, sino que puedes cambiar de una a otra en las hogueras, que aquí se llaman "sitios de Gracia". En esta demo había disponibles para elegir cinco clases distintas de personaje, y los desarrolladores nos recomendaron elegir un estilo de juego estándar. Estas pautas son una mera guía para principiantes, por lo que aún puedes desarrollar a tu héroe en cualquier rama a lo largo del juego, y adaptar tus objetos a tu gusto.

HQ

Además de las habilidades de las armas, que pueden personalizarse libremente, hay que hacer mención a la notable expansión que ha hecho FromSoftware en la rama de hechizos y magia. Ahora puedes concentrar tus habilidades mágicas (o usarlas de forma repetida) como harías con los ataques cargados para infligir mayor daño. La magia sigue siendo muy poderosa, y puedes engañar a la IA en muchas situaciones. La primera vez que empecé el juego fui incapaz de pasar del primer jefe del final de la demo con mi guerrero estilo melé, así que probé a invocar espíritus controlados por la IA que me ayudaron a derrotarlo. Al utilizar la clase del mago, el mismo enfrentamiento fue infinitamente más sencillo y completamente insatisfactorio, porque la IA falló. Afortunadamente eso cambiará en el lanzamiento del juego una vez la retoquen, pero el uso de este sistema de combate a distancia es muy poderoso y bien conocido entre los veteranos de la serie.

Publicidad:

FromSoftware quiere reformular el apartado online de Elden Ring, y prueba de ello es la explicación de su funcionamiento en un submenú dedicado. Sigues necesitando unos objetos específicos para poder entrar al reino online, pero están claramente indicados y las instrucciones explican perfectamente su funcionamiento. En el modo cooperativo tienes que ayudar al jugador aliado a derrotar al siguiente jefe en un área bien delimitada y restringida. Si quieren enfrentarte en duelos JcJ o invadir a otros jugadores, porque tienes un mal día y necesitas desfogarte con ellos, ahora tienes muchas más restricciones para hacerlo. Por desgracia, no puedo decir mucho más sobre cómo funcionará esta nueva fórmula en el mundo abierto.

Elden RingElden Ring

Las herramientas del ninja: cómo FromSoftware diseña su mundo abierto

Un añadido evidente al sistema de mundo abierto son los recursos naturales que vas recolectando en las Tierras Intermedias. Flores, bayas y fruta pueden recogerse en campo abierto, además de atrapar mariposas y cazar animales para obtener huesos y plumas, que pueden utilizarse para 'craftear' consumibles como bombas, flechas o pociones que quizá no puedas comprarlas a los mercaderes cercanos. Mediante la brújula en la parte superior de la pantalla puedes triangular la posición de tu cadáver, por ejemplo. Además, mediante el mapa puedes hacer viaje rápido entre los sitios de Gracia que hayas activado previamente, y marcar con iconos lugares de interés si quieres volver a una ubicación concreta más adelante. Gracias a un telescopio que encontré, pude investigar desde una posición segura la zona que tenía alrededor. De esta forma pude encontrar sitios interesantes que se encuentran fuera de las rutas principales.

Publicidad:

Ahora puedes encarar los campamentos o los enemigos grandes de un montón de formas nuevas, ya que Elden Ring hace uso del sistema de sigilo que ya introdujo en Sekiro: Shadows Die Twice que nos permite agacharnos apretando el stick izquierdo. La hierba alta nos proporciona cobertura visual y con el set de herramientas que hemos visto en anteriores gameplay, puedes limpiar todo el campamento sin hacer sonar la alarma y que se te echen todos los enemigos encima tan pronto pongas un pie en la zona. La mecánica de aproximación es un híbrido entre Far Cry y Assassin's Creed, lo que aporta una nueva profundidad al sistema de juego que los desarrolladores esperan que los jugadores aprovechen al máximo explorando sus posibilidades.

Elden Ring

Otra nueva característica de Elden Ring son los puntos de control - "Stakes of Marika", a falta de su nombre en castellano -, que puedes encontrar a lo largo de tu viaje. Como es fácil pasar por alto estas pequeñas estatuas, no entendía dónde iba a revivirme el juego, aunque suelen estar cerca de tu última posición. En estos lugares no puedes descansar y acceder al menú de opciones como en los lugares de Gracia, pero sí aportan un par de mecánicas para que repongas tus frascos de vida (como los clásicos frascos de estus) mientras exploras. Por ejemplo, si derrotas a un grupo de enemigos, estos frascos se irán rellenando poco a poco.

HQ

Teme a la Sangre Antigua: las mazmorras de Yharnam

Mientras vas explorando el mapa, te irás encontrando con localizaciones que albergan cuevas y mazmorras u otros lugares opcionales. Estos desafíos nos traen recuerdos de las Mazmorras Cáliz de Bloodborne, zonas únicas llenas de enemigos que se generarán de forma distinta en cada partida, y que también están en Elden Ring. Estas mazmorras secundarias son bastante sencillas: el escenario está basado en un tema determinado (por ejemplo, minas o criptas), con un enfrentamiento con un jefe menor antes de encontrar el tesoro, y en unos quince minutos ya estarás fuera buscando otra cosa que hacer. En una de ellas encontré una poción muy útil, cuyos efectos puedes elegir tú mismo aportando distintos ingredientes que hayas encontrado antes. En otro nivel también hallé un objeto llamado "Cenizas de guerra", que añade una nueva habilidad a un tipo de arma.

Y, si no te sientes preparado para seguir avanzando en la historia principal, ir limpiando estás zonas puede ser una forma bastante adecuada de hacerte con objetos útiles y conseguir runas (el nombre que le dan a las almas en el juego, la moneda del juego) necesarias para subir de nivel. Estas minimazmorras no han sido algo relevante durante esta prueba de la beta cerrada, pero puedo entender su propósito. Espero que no acaben siendo un "relleno", pero habrá que esperar a la versión final del juego cuando salga en primavera del año que viene.

Elden RingElden Ring

Jakkul, nuestro fiel compañero

El hecho de poder cubrir grandes distancias con un caballo no supone una gran revolución per se, pero sí que supone un cambio importante en el contexto de los Soulsborne. La referencia al ciervo que acompañaba a Ashitaka en la película "La Princesa Mononoke" no es casual, ya que el movimiento de nuestra montura se parece mucho a aquel animal. Nuestro corcel espectral, llamado "Torrent", es bastante más ágil que nuestro protagonista y, al igual que en Sekiro, al fin podremos saltar en un Souls con un botón dedicado a ello. A lomos del caballo podremos atravesar diferentes alturas y obstáculos imposibles de otro modo. Además, no necesitamos tomar el camino obvio con Torrent, porque puede buscar su propio camino por las Tierra Intermedias gracias a su doble salto.

Elden Ring

La inclusión del caballo es mucho mejor de lo que me esperaba, porque puede invocarse y marcharse en un momento gracias a un ítem concreto. No hace falta bajarse de él para recoger los objetos del camino y puedes lanzar hechizos, combatir y hacer uso del inventario mientras cabalgas sobre él como harías si fueras a pie. Torrent tiene su propia barra de vida y, si muere, puedes resucitarlo haciendo uso de uno de tus frascos. Sin embargo, si te acercas demasiado a los enemigos, puede hacerte caer y dejarte atrás mientras huye. Mejor no quieras verte en esa situación, así que trátalo con el debido respeto.

Antes de desbloquear la montura (y de invertir las runas conseguidas en subir niveles) en Elden Ring tienes que llegar a un punto de control a pie. Cuando encontré este lugar en mi primera sesión de juego, llevaba deambulando por Wets Limgrave (la zona de la demo) unas tres horas, visitando lugares y haciendo otras cosas. Para evitar perderte en este vasto mundo, únicamente tienes que descansar junto a uno de los sitios de Gracia y seguir un camino de pequeñas partículas doradas. Este camino dorado parece tener alguna conexión con los Sinluz, y nos dirige hacia nuestro destino. Lo que otros personajes quieren decir al hablarnos sobre estás pistas crípticas no puedo saberlo por el momento.

HQ

Los rayos de luz nos guiarán

Aunque esta prueba nos ha dejado con buen sabor de boca a nivel general, especialmente por la cantidad de contenido que nos presenta, me gustaría hablar del apartado técnico. En principio se esperaba que Elden Ring saliera en enero, pero de acuerdo al plan actual no lo hará hasta finales de febrero. He jugado unas 10 horas en la versión de Playstation 5 y durante este tiempo me he encontrado algunos problemas técnicos. La pantalla se queda congelada durante unos instantes durante la exploración libre y, lo que es peor (y mucho más molesto y mortal), a veces también durante los combates. Echa un vistazo al rendimiento esperado en la consola de tu elección aquí, pero, por el momento, a esta versión temprana aún le queda mucho por pulir. No olvidamos por supuesto que a este juego aún le quedan cuatro meses para salir al mercado, y es de esperar que, durante ese tiempo, los desarrolladores puedan optimizar varios de estos problemas para mejorar la experiencia general.

Tras la prueba previa a la beta cerrada, soy mucho menos escéptico con Elden Ring. El mundo abierto parece la evolución natural de la serie, que FromSoftware ha ido construyendo gracias a sus puntos fuertes de anteriores títulos. Los fundamentos del sistema de combate serán puestos a prueba en cuanto te adrentres en este mortífero reino, y puedes estar preparado para encontrarte con multitud de desafíos y sorpresas interesantes que nos esperan en su enorme mapa. El trasfondo de la historia principal, salido de la pluma de George R.R. Martin, ha quedado bien ocultado por los desarrolladores y tendremos que ir recogiéndolo como si fuera un rastro de miguitas de pan a lo largo y ancho de su mundo. Seguramente te pierdas muchos detalles de él en tu primera partida, pero es algo que ya esperamos teniendo en cuenta cómo se presentaba la historia en los anteriores juegos del estudio.

Elden RingElden Ring

No fue hasta mi tercera sesión de juego cuando tuve un encuentro con Melina, la joven doncella con una extraña marca en el ojo que se dejó ver brevemente en el gameplay de 15 minutos de hace unos días, y en él me habló de sí misma y de su papel en toda esta historia. La mujer me habló sobre su "madre", que le espera a los pies del Erdtree (el gran árbol), y sobre su propósito abandonado hace tiempo, que le causa gran pesar. Estas pistas tan vagas no parecen ser muy relevantes en el momento actual de la partida, pero, mientras cabalgaba atravesando la vasta extensión de las Tierra Intermedias buscando algo que hacer, sus palabras resonaban en mi cabeza una y otra vez.

Aún queda un tiempo hasta que podamos hallar las respuestas a sus palabras, por lo que mientras esperamos que estas primeras impresiones sobre Elden Ring arrojen algo de luz sobre la próxima gran aventura de From Software, que sale el 25 de febrero de 2022.

Elden Ring
HQ

Contenido relacionado

0
Elden RingScore

Elden Ring

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Nos perdemos en la fantasía oscura para PS5. No estábamos listos para lo que nos tenía preparados FromSoftware...



Cargando más contenido