Español
Gamereactor
avances
Elden Ring

Elden Ring - Impresiones Gamescom

Bandai Namco nos ha guiado por Las Tierras Intermedias para iluminarnos en busca de la verdad del nuevo RPG de FromSoftware.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Elden Ring

Las obras anteriores de FromSoftware han sabido combinar a la perfección un sistema de combate desafiante con una emocionante sensación de exploración, dando vida a un cóctel mucho más sustancial, que va más allá de quedarse en la etiqueta de 'juegos difíciles' que se les suele colocar. En unos escenarios de combate de lo más viscerales, cualquier error marca la diferencia entre la vida y la muerte, y es por eso por lo que salir victorioso en un Soulslike a veces da la sensación de haber alcanzado una meta imposible. Esa motivación está impulsada por un afán de exploración que, combinado con la sorpresa de descubrir un mundo místico (y todos sus peligros), ha conseguido cautivar a tantas y tantas personas.

Para el siguiente juego del equipo, Elden Ring, FromSoftware ha decidido partir de esos dos pilares. Las incisivas mecánicas de combate de Dark Souls y Bloodborne se han mejorado con opciones tácticas para que los jugadores puedan superar los peligros de muchas formas distintas. Según los desarrolladores, la experiencia del jugador se verá fuertemente influenciada por su estilo de juego y, para hacer esto posible, han decidido aventurarse en territorio desconocido. Han creado una historia y un mundo abierto que cambian el enfoque de una fórmula ya bastante familiar, y replicada, para dirigirse más hacia un juego de rol. En la Gamescom hemos podido ver de cerca cómo funciona este cambio.

HQ
Publicidad:

Como era de esperar en un Souls, la trama está abierta a interpretaciones de toda clase: la luz desvanecia de la Gracia Perdida guía al Sinluz (el jugador) a través de las llamadas Tierras Intermedias. Ahí, el protagonista se encontrará con los antiguos semidioses responsables de la destrucción del Círculo de Elden, de los que os hablamos ya en nuestro análisis al detalle de Elden Ring. Si lo consigue (lo conseguimos), podrá convertirse en el Señor del Círculo. O, al menos, esa es la promesa con la que nos llevan a este mundo desde "más allá de la niebla".

La base de esta "narrativa completa y de múltiples capas" nace de la pluma de George R.R. Martin, responsable de escribir y dar vida a toda la mitología de Elden Ring para que Miyazaki y su equipo pudieran trabajar partiendo de ella hace un par de años. Según un representante de la compañía, Yasuhiro Kitao, FromSoftware no ha tenido restricción alguna a la hora de interpretar el material, así que han podido crear libremente su propio mundo de juego a partir del trabajo de Martin.

Kitao nos confirma, también, que el destino de los PNJ (NPC) en este juego se comunicará con más claridad que en el pasado. Al mismo tiempo, parece que el equipo de desarrollo ha querido crear un marco argumental algo más abierto, para que los jugadores tengan libertad para interpretarlo como mejor consideren. Esto, en la lengua de Cervantes, significa que, dependiendo de tu propia experiencia con la aventura, te esperan un mínimo de 30 horas de juego. A partir de ahí, podrás sacar tus propias conclusiones de la historia general.

Elden Ring
Publicidad:
Elden RingElden Ring

Elden Ring es mucho más grande que cualquier juego anterior del equipo. Para que no nos perdamos en las Tierras Intermedias, el estudio ha introducido varios métodos de navegación, los primeros en sus 'Soulslike'. En la parte superior de la pantalla, podemos ver una brújula con los puntos cardinales y, además, tenemos acceso a un mapa muy preciso de toda la zona. Habrá que conseguir fragmentos especiales del mapa para descubrir regiones desconocidas y, en cuanto los consigas, podrás marcar nidos de monstruos peligrosos, zonas con recursos importantes o tesoros, muy similar a como ocurre en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Desde la distancia, pudimos observar un convoy bastante mal vigilado, que iba acompañado de unos simples soldados. No obstante, en cuanto nuestro personaje se acercó al carruaje, de repente (y, seguramente, no de forma casual), un dragón se precipitó desde el cielo, eliminando a los guardianes. De nosotros depende retirarnos para contarlo o intentar lanzarnos a por él para hacernos con el tesoro del que se acaba de adueñar.

Recorremos las Tierras Intermedias a lomos de nuestro fiel Corcel Espiritual, al que podemos invocar en cualquier momento (excepto en mazmorras y sesiones multijugador). Con nuestro compañero ecuestre de cuatro patas, es posible recorrer con rapidez el enorme mundo del juego. El animal, además, te puedes llevar a elevadas mesetas en un abrir y cerrar de ojos, y tampoco te tienes que preocupar por el daño por caída, ya que no existe en este juego. Como ya sabíamos, es posible luchar sobre la montura, hasta nos encontraremos con otros jinetes con ganas de pelea.

HQ

Todavía no hemos visto mucho del mapa de juego, pero está claro que las Tierras Intermedias están compuestas por diferentes áreas. Pudimos ver lo que parecen picos nevados, bosques de diferentes colores, vastas praderas y un pantano envuelto en niebla con enormes setas. La tarea principal en esta región es llevarnos a las diferentes Mazmorras del Legado: lugares que recuerdan mucho a los niveles vistos en Dark Souls y compañía, también porque cada una de ellas está custodiada por un poderoso Señor Antiguo. El Castillo de Stormvale, mostrado en el tráiler del E3 2021, forma parte de estas mazmorras.

Ese mismo nivel se puede afrontar tomando la ruta directa, que nos llevará de cabeza a una trampa repleta de balistas y oponentes dispuestos a hacernos morder el polvo en segundos, o siguiendo un camino secreto que se encuentra al borde del castillo. Según FromSoftware, estas zonas se han construido con diseños que recuerdan mucho a los intrincados y complejos escenarios a los que acostumbra el estudio. No obstante, la fórmula se expande con Elden Ring gracias a una nueva opción de movimiento, ya que ahora podremos saltar libremente, al igual que el Lobo Gris de Sekiro: Shadows Die Twice. Es un pequeño detalle, pero cambia muchas cosas porque, ahora, los mapas se han diseñado teniendo en cuenta esta habilidad, como nos explica Kitao.

Elden Ring

La variedad de opciones tácticas es lo que distingue a Elden Ring de otros Souls. Como en anteriores juegos del estudio, podrás diseñar tu personaje para que se desarrolle como un guerrero especializado en el cuerpo a cuerpo, un hechicero o un arquero, por ejemplo. En este juego, no obstante, se nos invita a tener en cuenta todas las opciones que haya disponibles. Se puede ver, por ejemplo, con las Artes de Armas, que ya no están ligadas a un arma fija, sino que pueden equiparse e intercambiarse en los puntos de control. La elección de conjuros, armas y habilidades se ha diseñado para hacer que Elden Ring se sienta como "un buen RPG clásico", y tiene un enorme impacto en cómo afrontar los muchos retos de esta aventura.

Para dejar las cosas claras, FromSoftware nos mostró un poco de infiltración en un pequeño campamento. Antes de adentrarnos en él, hicimos un poco de reconocimiento con los prismáticos, permitiéndonos dar con una ruta adecuada hacia el tesoro que custodiaban. Nuestro personaje se coló por la hierba, anestesió a un guardia con una flecha somnífera y lo eliminó con un simple ataque (no pude ver si se trataba de una puñalada por la espalda o un golpe mortal). Poco después, saltó la alarma y comenzó la batalla, momento en el que los desarrolladores invocaron a un pequeño grupo de fantasmas que mantuvieron entretenidos a los enemigos que quedaban, ganando algo de tiempo. Ya conocemos muchos de estos elementos por la trayectoria de la serie, pero antes era impensable ver a un solo juego de From combinando tantas cosas.

Elden Ring

Con ayuda del sigilo, puedes retrasar los enfrentamientos directos, aunque el metódico gameplay de la serie no es algo que se pueda obviar por completo. Si te quedas atascado, no tengas miedo a pedir algo de ayuda, sea a compañeros NPC o a otros jugadores humanos. En los monumentos de piedra puedes indicar el tipo de invocación que quieres llevar a cabo (si tienes las estadísticas necesarias para ello), aunque tendrás que pensarlo bien, porque la invocación de PNJ se limita a una vez por descanso.

Si sigues atascándote, tu última oportunidad puede ser pedir ayuda a través del modo cooperativo. Hasta dos aliados pueden unirse a tu equipo para conquistar las Tierras Intermedias, buscar mazmorras subterráneas en busca de tesoros ocultos o echarte un cable la próxima vez que luches contra un jefe. Al igual que en anteriores juegos del estudio, la vida de los jefes escala en función de los jugadores conectados. Según FromSoftware, se han reducido las restricciones del juego online para que probar esta opción sea más sencillo. Antes había que recoger determinados objetos para usar el modo online, pero, en Elden Ring, las cosas serán menos agotadoras en este sentido. Por supuesto, también habrá objetos asíncronos online.

En cierto modo, la presentación de Elden Ring a la que hemos acudido en la Gamescom ha sido reveladora, aunque no termina de convencer. Sus responsables quieren crear un juego de rol de mundo abierto que combine su emblemático sistema de combate con el variado desarrollo de personaje que, desde hace tiempo, forma parte de la serie. Las llamadas Mazmorras de Legado probablemente cumplan las expectativas de muchos jugadores, pero, ¿qué pasa con el resto? Explorar zonas de interior y exterior claramente delimitadas es muy diferente a explorar un mundo abierto. Que FromSoftware consiga despertar en nosotros las ganas de descubrir lo que esconde el mundo de Elden Ring será, probablemente, un detalle clave para que podamos disfrutar del juego cuando esté en nuestras manos el 21 de enero de 2022.

Elden Ring
Elden RingElden Ring

Contenido relacionado

0
Elden RingScore

Elden Ring

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Nos perdemos en la fantasía oscura para PS5. No estábamos listos para lo que nos tenía preparados FromSoftware...



Cargando más contenido