Español
Gamereactor
avances
Elex

Elex - impresiones

Hemos probado el prometedor RPG de acción de Piranha Bytes porque hay mucho que descubrir.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La primera vez que te cuentan de qué va Elex lo más probable es que pongas una cara rara porque mezcla fantasía y ciencia ficción en un juego de mundo abierto, algo poco inusual para los RPG. Los desarrolladores suelen tirar por un lado o por otro y a partir de ahí levantar una ambientación, pero aquí pasan de las convenciones para favorecer una historia que describe la batalla entre Naturaleza y magia contra tecnología.

El juego trata sobre una guerra entre varias facciones. La culpa la tiene esa sustancia llamada elex que hace que la gente se vuelva loca y pierda cualquier tipo de emoción. Cuando el protagonista, Jax, es víctima de un intento de asesinato chapucero, todo el elex sale de su cuerpo y así puede experimentar por primera vez emociones. Así es como toma el control de su vida.

Desde el principio, las elecciones son un aspecto fundamental del juego ya que los personajes que interactúan contigo dejan claro en todo momento cómo les van a afectar tus opiniones. Es hasta exagerado como lo trata, con símbolos muy llamativos que indican "a este personaje no le gusta tal cosa" cuando vas a decir algo desagradable. Pero tiene algún matiz en la forma en la que ellos te entienden a ti. No se trata solo de saber si les gusta o no tu comportamiento, no es blanco o negro, hay varios grados para cada una de las opciones, e incluso puedes acabar confundiendo a tus interlocutores si tu actitud es cambiante.

Publicidad:

Otro aspecto clave en el que importa lo que pienses es la elección de facción. No es algo que tengas que decidir de buenas a primeras en un editor, puedes hacerlo más adelante, pero va a ser muy importante. El primer personaje que te encuentras también te deja muy claro de qué va el tema, es incluso grotesco pero se lo vamos a pasar por alto dado que es una buena forma de dejar constancia de lo importantes que van a ser las decisiones y las consecuencias que van a tener, tanto grandes como pequeñas. Considerando las diferencias ideológicas entre cada grupo, sobre todo en aspectos como la naturaleza, la magia y la tecnología, está claro que no va a ser fácil de tomar, sobre todo porque una vez que lo decidas el comportamiento de los demás hacia ti va a cambiar.

ElexElexElex
ElexElex

Tampoco hay que esperar demasiado para conocer el sistema de combate, que según el productor Michael Paeck tiene cierta inspiración en Dark Souls (hoy en día, ¿quién no?). Se ve incluso en la propia interfaz del personaje, con esa pose familiar para la cámara en tercera persona, pero a la hora de ejecutarlo no era tan semejante. From Software diseñó y pulió un sistema muy fluido, pero aquí tu combatiente transmite rigidez y pesadez en cada uno de sus movimientos. Incluso cuando tratas de combinar ataques ligeros y pesados nos encontramos con un sistema cansino, sobre todo por la cantidad de animaciones que te van interrumpiendo y que en esta versión de prueba no había forma de eliminar. Además, eran vídeos poco naturales y con todavía con algún fallo de programación que incluso nos permitió atravesar el suelo.

Publicidad:

Lo bueno es que hay bastante variedad de ataques, y eso que según Paeck solo hemos tenido la ocasión de probar unas cuantas de las muchas armas que habrá disponibles en la versión final. Aquí solo había disponibles las de cuerpo a cuerpo, pero también habrá armas de fuego para que los fans de la ciencia ficción se sientan tan integrados como los de la fantasía. El productor nos dijo que él hubiera escogido la facción Berserker porque le gusta el combate con espadas, así que deducimos que la selección también va a afectar al tipo de armas a los que tenemos acceso, o al menos desde el primer momento.

Piranha Bytes apunta muy alto en cuanto a dimensiones. Paeck nos aseguró que todo lo que veíamos en pantalla estaba a nuestro alcance, desde las montañas nevadas a las llanuras desérticas. Por otro lado están las localizaciones más futuristas que hemos visto en algunos vídeos anteriores, como carreteras de metal y elementos decorados con brillantes neones, así que la variedad está garantizada. También nos prometió que ese tamaño se va a trasladar a la duración porque se esperan entre 60 y 80 horas teniendo en cuenta también las misiones secundarias.

ElexElexElex
ElexElex

El diseño de todos estos entornos es interesante y en ocasiones nos hemos encontrado con elementos con gran nivel de detalle para lugares tan amplios, como el follaje o el brillo de la arena. Nos gustaron incluso más otros trabajos gráficos, como los de las armaduras o los edificios. Sin embargo, por el momento no nos deja satisfecho el modelado de los personajes, y aún menos sus caras. En todos ellos resalta la misma inexpresividad, empeorada si cabe por la desincronía entre los labios y las voces. Esperamos que sea algo que se están guardando para el final y que mejore antes del lanzamiento.

Como es tan grande, tenemos la sensación de que lo que hemos visto no hace justicia a todo lo que esconde Elex. Al empezar desde el principio tienes que pasar por todos esos pasos que ya conocemos como las explicaciones y las conversaciones interminables que al final significan más bien poco. Lo que nos apetecía era aventurarnos por ahí con un escudo y una espada para ver qué nos espera y conocer el mundo de verdad. Lo poco que probamos del combate no fue muy satisfactorio, aunque al haber tocado tan pocas armas nos quedamos con ganas de saber si es igual cambiando de estilo. Así que nuestra conclusión es que queremos jugar más para profundizar en su mundo y que sea cuando esté un poco más pulido.

HQ
ElexElexElex
ElexElexElex
Elex
Elex
Elex

Contenido relacionado

0
ElexScore

Elex

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Hemos estado unas cuantas horas en este mundo en el que la ciencia ficción y la fantasía se convierten en una sola cosa.

0
Elex - impresiones

Elex - impresiones

AVANCE. Autor: Sam Bishop

Hemos probado el prometedor RPG de acción de Piranha Bytes porque hay mucho que descubrir.



Cargando más contenido