Español
Gamereactor
análisis
Endless Ocean Luminous

Análisis de Endless Ocean Luminous

Buceamos en la relajante aventura de exploración de Arika para Nintendo Switch, que no parece demasiado sofishticada...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando me sumergí en las aguas azules de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch, sabía más o menos lo que cabía esperar, y eso es lo primerito que cualquiera que esté interesado aunque sea remotamente en el relajante título de exploración submarina debería tener en cuenta. En mi caso, jugué al original de 2007 en Wii (y vi a mi madre completarlo al 100%), una obra que, aprovechando la naturaleza casual de la consola y sus controles, terminó convirtiéndose en 'million seller'.

Digo esto porque, si esperas que el contenido o, ejem, la profundidad, compensen ciertas limitaciones del juego más claras que el agua, te ahogarás en una profunda decepción a las primeras de cambio. En este sentido, no ayuda que las primeras horas de juego sean realmente flojas.

La interfaz anticuada que procura a duras penas parecerse a la de Wii, los iconos confusos en pantalla, los escenarios feotes, los modelos de personaje que parecen muñecos, o la actuación de voz de MarIA que, si bien entiendo que intente imitar una IA, me hace preguntarme si es un doblaje al español muy malo... o directamente un lector robótico de los tiempos del Loquendo. Todo esto, junto a un tutorial demasiado lento, torpe y entrecortado (en lugar de, pues eso, dejarlo fluir), casi me hizo abandonar el juego.

Publicidad:
HQ

En este mar de dudas, decidí seguir adelante, ya que me encanta la vida marina y los misterios subacuáticos. No soy ningún experto, más bien un simple curioso, y disfruto la ocasional experiencia relajante y casual (esto no es un simulador en el que tengas que preocuparte por el nivel de oxígeno, por ejemplo, ni encontrarás el desafío o el peligro que hay en Subnautica o Sea of Thieves). Y cuando inviertes algo más de tiempo en Luminous tras su comienzo enturbiado, la maestría de Arika en la materia empieza a permear.

Todo va sobre los animales: ellos son los verdaderos protagonistas. Donde los entornos marinos (tanto geometría como texturas) lucen borrosos y faltos de detalle, los peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y demás se ven muy bonitos y repletos de vida. Casi todo el disfrute que obtendrás de este juego vendrá de observar la fauna marina viviendo su día a día en su propio ecosistema, de descubrir las más de 500 especies, y de sacar fotos tanto para el álbum propio del juego como para el de Switch, para luego compartirlas en redes sociales.

También me encanta que vayan más allá incorporando un puñado de especies extintas (el coleccionista de fósiles de mi padre alucinará cuando pueda bañarse entre amonites y compañía), e incluso un toque de mitología.

Publicidad:

El mapa que exploras no es especialmente grande. Dicho esto, aunque a veces parece una piscina extendida, el tamaño es acertado para la exploración submarinista sin vehículos. A este respecto, la novedad más innovadora de todo el juego es que introduce generación procedimental para que "cada inmersión sea única" y diferente. Sin embargo, diría que esto solo tiene sentido cuando conoces un mapa concreto como la palma de tu mano, ya que arruina la noción de lugares conocidos y rincones por explorar si decides "iniciar una nueva inmersión" cada vez.

La otra adición relevante es la posibilidad de compartir una inmersión en grupo con otros 29 jugadores. No pude probar esta característica durante el proceso de review, pero sí puedo decir que la necesidad de intercambiar una ID de inmersión de 6 caracteres para poder crear o unirse a otra inmersión es echar agua al mar y una de esas cosas que resultan viejas y de la era de Wii.

Endless Ocean Luminous
Endless Ocean LuminousEndless Ocean LuminousEndless Ocean Luminous

Aun así, y por mucho que el modo Historia no sea precisamente cautivador pese a tratar sobre un Gran Coral necrosado y cierta tabla mágica arqueológica, seguí buceando. Hay algo relajante y a la vez estimulante en aquello de peinar el mapa, rescatar objetos y escanear nuevas especies. Tengo alguna pega con el código de colores empleado para el sistema de escaneo y para saber si un espécimen, ya sea común, raro o AMD (animal marino desconocido), ya estaba en el registro o no, teniendo en cuenta que el 'Luminous' del título hace referencia a la luz que cada pez arroja a tu propósito. También echo de menos los controles a una mano, por movimiento y puntero, que hicieron el original tan accesible, algo que se podría haber implementado aquí como opción perfectamente. Pero seguí nadando, a veces junto a esas asombrosas criaturas.

Por lo tanto, sí, explorar el Mar Velado parece en ocasiones tan arcaico como algunas de las reliquias que encuentras enterradas entre las arenas de su suelo marino (bueno, eso cuando no te sale la tercera Regadera roja en una hora), es un juego al que irónicamente le falta flow, y no me parece que las novedades 'modernas' aporten tanta diversión a la fórmula original. Creo que los sistemas deberían ser mucho más finos, que una narrativa más elaborada podría elevar la exploración, y que existe cierta paradoja en que los gráficos no tengan el impacto visual que se espera en 2024 mientras que los controles no resultan tan naturales o intuitivos como en 2007. Pero, y es un gran 'pero', si amas la vida marina o despierta tu curiosidad, y si estás buscando echarle la caña a una experiencia de exploración acuática de estilo casual (creo que le falta emoción para llamarlo aventura), Luminous se siente como pez en el agua si lo tratas como un documental interactivo relajante, ocasionalmente fascinante, capaz de dejar tu cuerpo y mente en paz antes de irte a acostar.

Endless Ocean LuminousEndless Ocean LuminousEndless Ocean LuminousEndless Ocean Luminous
Endless Ocean LuminousEndless Ocean LuminousEndless Ocean Luminous
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Cantidad de especies renderizadas con belleza. Gran conocimiento que le hace funcionar como documental. Experiencia relajante. Curioso toque aleatorio.
-
Parece vacío, arcaico y limitado. No hay mucho que hacer. Feo quitando los animales. Le falta el tacto de Wii. Presentación obsoleta. Confusión en escaneos y orientación de radar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Endless Ocean LuminousScore

Endless Ocean Luminous

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Buceamos en la relajante aventura de exploración de Arika para Nintendo Switch, que no parece demasiado sofishticada...



Cargando más contenido