El grupo indie English Teacher sigue saliendo del underground del género y haciéndose un nombre, y su álbum de debut This Could Be Texas ha ganado este año el prestigioso Mercury Prize.
Se trata de un premio que podría revolucionar realmente las cosas para el talentoso cuarteto: los ganadores del año pasado, Ezra Collective, volvieron a colocar su álbum Where I'm Meant To Be entre los 40 principales y van a ser el primer grupo de jazz en encabezar Wembley.
El grupo se conoció estudiando en Leeds Conservatoire en 2020, por lo que su crecimiento en sólo cuatro años es impresionante. English Teacher es el primer grupo de fuera de Londres que gana el premio desde Young Fathers hace diez años, en 2014.
Lily Fontaineel vocalista de la banda declaró a la BBC que deben su éxito a la cantidad de apoyo que existe actualmente para los artistas por parte de locales como Hyde Park Book Club y Brudenell Social Club en Leeds:
"Hay un verdadero apoyo a los músicos en Leeds en estos momentos. Los locales están dispuestos a acoger a nuevos artistas y creo que eso es esencial para la salud de la escena".
El guitarrista Lewis Whiting añadió: "Sin el apoyo de la gente de esa escena, no estaríamos aquí".
English Teacher se impuso a una fuerte competencia, como Brat de Charli XCX, Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, Silence Is Loud de Nia Archives y Crazymad, For Me de CMAT (gracias, BBC).