Español
Gamereactor
Deportes

Enorme polémica por los cambios del US Open: "injusticia" y "falta de respeto"

Los tenistas de dobles mixtos alzan la voz contra el cambio del US Open de convertir la categoría en una "pseudo-exhibición" con cuatro partidos.

HQ

El US Open ha anunciado grandes cambios con respecto a la edición de 2025. La competición durará un día más (del domingo 24 de agosto al domingo 7 de septiembre), pero el cambio más profundo llegará con la categoría de dobles mixtos. Y ha recibido una respuesta muy airada por parte de los tenistas.

En lugar de jugarse durante las dos semanas del torneo, la categoría de dobles mixtos se jugará antes, los días 19 y 20 de agosto. Sin embargo, los grandes cambios en el formato y las reglas hacen que ya no pueda considerarse una categoría igualitaria, y será en cambio un evento independiente, con una "pseudo-exhibición centrada únicamente en el entretenimiento y el espectáculo", en palabras de las jugadoras italianas Sara Errani y Andrea Vavassori, ganadoras de dobles mixtos el año pasado.

En esta competición (que se juega un martes y un miércoles, durante la fase de clasificación) previa al torneo principal, los sets sólo durarán cuatro juegos en lugar de seis, sin necesidad de ventaja (la primera pareja que llegue a cuatro sets gana el set). En lugar de un tercer set, se jugaría un tie-break de 10 puntos. Esto hará que los partidos sean más cortos y "más emocionantes" de ver. Y, como ocurre fuera del evento principal, más tenistas profesionales estarían interesados en jugarlos (o eso es lo que espera el US Open).

La intención del US Open es poner "los dobles mixtos en primer plano". Pero, naturalmente, esto ha recibido una importante reacción por parte de los tenistas que juegan regularmente en dobles mixtos, al ver cómo su categoría está siendo desdibujada y maltratada, convertida en un espectáculo más que en una categoría legítima.

"Una profunda injusticia", dicen las ganadoras del US Open de dobles mixtos del año pasado

Hay un precedente: el año pasado, el US Open organizó un torneo de exhibición llamado "US Open Mixed Madness", que vio ganar a Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas. Son jugadores de más renombre que las italianas Errani y Vavassori, que ven cómo la organización las deja atrás, casi las borra de la memoria, al cancelar la categoría de dobles mixtos y convertirla en... otra cosa.

"Lo vemos como una profunda injusticia, que falta al respeto a toda una categoría de jugadores", dijeron los italianos, quejándose de que esto "pone el dinero por encima del tenis" y se hizo sin consultar a nadie.

Otros jugadores también han alzado la voz, como Ellen Pérez: "Dinos que piensas que los jugadores de dobles son basura, que la tradición está sobrevalorada y que la oportunidad laboral es cosa del pasado sin decirlo realmente".

Enorme polémica por los cambios del US Open: "injusticia" y "falta de respeto"
ATP Tour

Etiquetado como:

DeportesUS Open


Cargando más contenido