Enshrouded

Análisis de Enshrouded (acceso anticipado)

Aunque queda mucho por hacer, la aventura expansiva de Keen Games muestra un gran potencial.

Antes de comenzar, recalcar que este es un análisis sobre un juego en desarrollo activo. Volveremos a Enshrouded una vez concluya su fase de acceso anticipado y lance la versión completa para el análisis definitivo.

Casi todos los años aparece un nuevo juego del género de supervivencia que arrasa entre los usuarios de Steam. Recuerdo juegos como Green Hell, Valheim y Conan Exiles, por nombrar algunos. El último en llegar y hacer temblar los cimientos mismos de la industria ha sido Palword, pero Enshrouded también llega pisando fuerte y la gente lo ha recibido con los brazos abiertos, así que me he lanzado a la aventura en un mundo roto donde la supervivencia es tan importante como la ambición. Enshrouded está hecho por Keen Games y se puede jugar en Steam, y más adelante saldrá para PS5 y Xbox Series.

Lo primero que notas al empezar el juego es que el estilo es muy sencillo, pero limpio. Creas a tu personaje, que debe sobrevivir, y luego te ves arrojado al hermoso mundo de Embervale. El mundo ha sido destruido tras unas guerras para proporcionar a los humanos un elixir mágico que les diera poder y fuerza. Excavaron demasiado bajo la tierra para conseguir la poción, pero acabaron liberando una niebla azul que empezó a apoderarse del mundo. Como respuesta, se creó "The Flameborn", que es en lo que te conviertes cuando despiertas. Todo está bastante inspirado en la obra de FromSoftware, implícito y poco contado. Si prefieres el estilo narrativo, te encantará.

Enshrouded
Enshrouded

Después de todo esto, deberás construir y sobrevivir lo mejor que puedas e investigar la trágica historia y caída de Embervale. Encontrarás textos en varios lugares que cuentan la historia del mundo, centrándose en particular en lo que hizo la humanidad para evitar la niebla mágica en la que no puedes permanecer demasiado tiempo. Es una narración con cuentagotas, y las gotitas pueden ser escasas, dependiendo de lo aventurero que seas.

Además de inspirarse en la narrativa de FromSoftware, Enshrouded se ha inspirado en gran medida en la última aventura de Link, y eso se nota tanto en la forma de contar la historia como en la de construir el mundo. A mí me parece un Zelda con un toque de supervivencia, pero hablaremos de ello más adelante. Enshrouded tiene dos aspectos: el primero es la construcción y la supervivencia, el segundo es la exploración y el combate. Veamos primero la parte de supervivencia.

Como muchos otros juegos de supervivencia, Enshrouded requiere que construyas mucho, mines mucho y, en general, sobrevivas en un mundo que parece vacío e implacable. Embervale está en la línea de juegos similares del género, y ante todo necesitas reunir recursos, extraer minerales y conseguir comida. No hay nada original aquí. Si has jugado a juegos similares, aquí te sentirás como en casa. Construyes alrededor de una llama, que puedes mejorar para obtener ventajas como más espacio para construir y la posibilidad de permanecer más tiempo en la niebla azul.

Tienes que construir casas, camas y herramientas para poder reunir recursos más rápido, etc. Funciona, no me malinterpretes, pero tampoco es muy original. El juego intenta enseñarte cómo funciona todo, pero hay lagunas en la curva de aprendizaje que provocaron frustración durante mi tiempo con el juego. Por ejemplo, tienes que encontrar artesanos que diseñen nuevos equipos, y primero tienes que encontrar a un herrero. A continuación, el juego te pide que le hagas una forja, pero se olvida de decirte que tienes que construir a su alrededor o moverlo, de lo contrario se queda ahí parado y, si no está protegido, tu edificio no cuenta como forja. Me llevó demasiado tiempo adivinar esto, y creo que los desarrolladores podrían haber sido más precisos en su descripción de la tarea. Experimenté esta falta de descripción varias veces, lo que me molestó. La construcción en sí también es poco intuitiva. Tienes que construir todo desde el ángulo de tu personaje, y si estás construyendo una casa, tienes que construir andamios y cosas por el estilo para colocar las paredes y los tejados como quieres, y a mí no me funcionó. Espero que sea más fácil en el futuro.

Una vez que has construido mucho, tienes armas y equipo, tienes que salir a descubrir. En realidad no tienes elección, porque los profesionales que necesitas debes encontrarlos en el mundo abierto. Lo mismo ocurre con las materias primas más raras. Al principio, se tarda mucho en desplazarse, ya que hay que recorrer grandes distancias, pero muy al principio del juego se tiene acceso a un "planeador" y a un gancho que puede subirte a ciertos salientes. Es un truco robado de Zelda y no funciona tan bien como en la serie de Nintendo. Me encontré flotando donde no debía varias veces y el gancho no hacía lo que yo quería. Esto es especialmente problemático porque no puedes permanecer en la niebla azul durante mucho tiempo sin morir, así que querrás salir deprisa cuando solo quede un minuto, de lo contrario acabará trágicamente para tu personaje. Enshrouded está en acceso anticipado, claro, pero estas cosas tienen que estar en orden. Funciona bien en su mayor parte, sin embargo, y definitivamente hay lo que llamaríamos "partes jugosas". Pero la carne que encuentras en esas partes está demasiado desigualmente distribuida como está ahora mismo.

Y ya que estamos, el sistema de combate también es de Zelda, y tienes aguante, como en ese juego, tanto cuando planeas como cuando luchas. Esta resistencia es un estorbo, ya que al principio no tienes mucha y por eso te matan a menudo, ya que no puedes hacer otra cosa que huir cuando está vacía. Y no querrás que te maten, ya que tienes que correr mucho para recuperar tus cosas, sobre todo al principio. Afortunadamente, conservas tu equipo y tus armas cuando mueres. El sistema de combate es una especie de "Zelda light" y al principio no puedes hacer muchas cosas. Puedes desbloquear habilidades a lo largo del juego, pero se tarda mucho en subir de nivel para llegar a lo más alto del árbol de habilidades. Así que si eres un jugador impaciente, Enshrouded no es lo mejor para ti.

Enshrouded
Enshrouded

Sin embargo, Enshrouded merece algunos elogios, porque el mundo es bello y atmosférico, y se nota que está hecho a mano. El amanecer sobre una de las muchas ruinas que exploras es mágico, y la música es ampulosa y grandiosa cuando está presente. Además, puedes encontrar armas que van de normales a legendarias, como en varios juegos de rol. Esto significa que puedes conseguir armas geniales sin tener que pasarte horas coleccionando plata, lo cual es genial y otra cosa en la que se ha inspirado Keen Games. La única originalidad de este juego es la forma en que se toman prestados los diseños de otros juegos y se juntan en un todo nuevo que será muy reconocible para los aficionados tanto a los juegos de rol como a los de supervivencia.

Enshrouded es un juego de supervivencia aceptable que necesita más tiempo en el horno. Toma mucho prestado de otros juegos mejores e intenta crear un conjunto nuevo y emocionante. No lo consigue del todo, pero tiene potencial, así que estoy deseando ver qué hace Keen Games con Enshrouded en los próximos meses, porque de lo contrario creo que su popularidad decaerá rápidamente a medida que la gente se encuentre con las opciones de diseño de juego más flojas que aún no están donde tienen que estar.

Enshrouded
7 / 10
+