El Barcelona Sporting Club, uno de los clubes de fútbol ecuatorianos más laureados, obtuvo una gran victoria sobre el Corinthians brasileño en la tercera ronda de Copa Libertadores, la máxima competición de clubes de Sudamérica: 3-0. La victoria les acerca mucho a la clasificación para la fase de grupos de la competición continental, que tendrá lugar entre abril y mayo, con las eliminatorias entre agosto y octubre, y la final el 29 de noviembre.
Al Barcelona le queda un largo camino por recorrer hasta entonces. Los pocos clubes ecuatorianos que superan las fases de clasificación rara vez sobreviven más allá de la fase de grupos, aunque el Barcelona es uno de los más exitosos, ya que alcanzó las semifinales en 2021 y 2017. El ganador más reciente del país es la Liga de Quito en 2008.
Sin embargo, lo que llamó la atención de mucha gente, y no sólo de los aficionados, fue el esmoquin que el entrenador, Segundo Castillo (ex jugador del Everton y del Wolverhampton Wanderers), llevó al partido. Se ha convertido en un montón de memes respetuosos, incluso convirtiéndole en James Bond.
A pesar del nombre y del emblema, no está afiliado al FC Barcelona. Sin embargo, cuando se fundó hace exactamente 100 años, muchos de los miembros fundadores eran de Barcelona, y votaron por mayoría que el club se llamara Barcelona Sporting Club, en lugar de Deportivo Astillero, el nombre del barrio de Guayaquil.
De hecho, el Barcelona Sporting acaba de vencer al Corinthians, que emplea a un antiguo jugador del Barça: Memphis Depay.
El Barcelona SC ha ganado la Serie A ecuatoriana un récord de 16 veces, la última en 2020, y fue dos veces finalista de la Libertadores, en 1990 y 1998.