Español
Gamereactor
noticias

Epic demanda a Google y Samsung por bloquear ilegalmente la competencia de tiendas de terceros

Epic alega que las funciones de bloqueo automático de Samsung protegen el monopolio de Google sobre otras tiendas de terceros, como la propia de Epic.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tras obtener una victoria "así asá" contra Apple en el largo juicio contra el fabricante del iPhone debido a las tasas que Apple reclamaba a través de su AppStore obligatoria, reduciendo los beneficios que Epic obtenía con Fortnite, Epic apunta ahora a otros dos gigantes del mercado móvil por un motivo similar: Google y Samsung.

Epic Games ha anunciado que ha presentado una demanda judicial contra estas dos empresas por "sus esfuerzos coordinados para bloquear la competencia en la distribución de aplicaciones en los dispositivos Samsung con la función Auto Blocker de Samsung, activada por defecto."

El Bloqueo Automático es un ajuste que Samsung introdujo en sus dispositivos móviles en octubre de 2023 como una función opcional que desactiva la capacidad del usuario para instalar aplicaciones desde cualquier fuente que no sea Google Play Store y Samsung Galaxy Store. Sin embargo, se modificó en julio de 2024, convirtiéndose en el ajuste predeterminado.

Aunque se puede desactivar, obliga a los usuarios a cambiar la configuración de su dispositivo antes de poder descargar e instalar cualquier aplicación de tiendas de aplicaciones de terceros o de la web, lo que desanima a muchos usuarios y, en opinión de Epic, "consolida Google Play Store como la única opción viable y mantiene el poder monopolístico de Google, que afecta a desarrolladores y consumidores".

Epic se refiere a la solución adoptada por un Tribunal de Distrito de EE.UU. tras el veredicto del jurado en su anterior caso contra Google, en el que se afirmaba que las prácticas de Google en las tiendas de aplicaciones son ilegales, incluidos los acuerdos ilícitos que Google establece con fabricantes de teléfonos como Samsung, una especie de alianza para no competir que beneficia sobre todo a Google y perjudica a las tiendas de terceros como la de Epic.

En agosto de 2024, Epic Games lanzó Epic Games Store, su propia tienda, en todo el mundo en dispositivos Android (Google) y también en dispositivos iOS en Europa, gracias a la Ley Europea de Mercados Digitales (DMA) aprobada en 2022.

Es a través de esa tienda donde puedes descargar Fortnite y también Rocket League y Fall Guys en el móvil. Pero, con este tipo de Auto-Bloqueadores, acceder a la tienda es más difícil, y probablemente permanecerá oculta para muchos usuarios.

Epic demanda a Google y Samsung por bloquear ilegalmente la competencia de tiendas de terceros


Cargando más contenido