Cuando el tramposo videojugador Elon Musk se hizo cargo de Twitter hace dos años, se introdujeron varios cambios bastante sustanciales, tanto mejores como peores. Entre las características más populares está la posibilidad de añadir contexto a las publicaciones de otros.
Sin embargo, muchos opinan que la moderación es mucho peor, con odio abierto y amenazas, publicidad excesiva y un lugar más destacado para los bots. Además, el propio Musk es una figura controvertida a la que le gusta compartir teorías conspirativas y contenidos que se perciben como xenófobos y antisemitas.
Esto ha dejado a muchos buscando una alternativa, y después de un año de búsqueda de un lado a otro con servicios como Hive Social y Mastodon, entre otros, parece que Bluesky y Threads están emergiendo como contendientes populares. Bluesky en particular (creado por Jack Dorsey, la misma persona que creó Twitter en su día) está creciendo muy rápido y ahora cuenta con una enorme comunidad.
Tras alcanzar los 20 millones de usuarios en noviembre de 2024, la popularidad del servicio parece haberse acelerado cada vez más, posiblemente impulsada por las acciones de Elon Musk en la política mundial. Ahora nos enteramos de que el servicio pronto alcanzará el hito de los 30 millones de usuarios.
Varias empresas tienen actualmente acuerdos con Meta (Facebook, Instagram y Threads) y X, por lo que todavía no están en Bluesky. Hace poco se supo que la NFL pidió a uno de los equipos de la liga que abandonara el servicio por no tener aún una asociación con ellos, pero si Bluesky sigue creciendo así, no pasará mucho tiempo antes de que cada vez más gigantes se establezcan allí y lo conviertan en un digno contrincante de los gigantes mucho más ricos.