Durante una visita a Kiev en el tercer aniversario de la invasión rusa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España proporcionará a Ucrania 1.000 millones de euros adicionales en ayuda militar este año.
La financiación forma parte de un acuerdo más amplio de seguridad y defensa de 10 años establecido en mayo de 2024, que refleja el compromiso continuado de España con el esfuerzo bélico de Ucrania. El año pasado, España ya había destinado más de 1.000 millones de euros a apoyar la defensa de Ucrania, reforzando su papel como socio europeo clave en el conflicto.
Sánchez subrayó la importancia de que Ucrania y la Unión Europea participen directamente en cualquier futura negociación de paz con Moscú, en un momento en que surgen crecientes preocupaciones sobre la dirección diplomática de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
A los dirigentes ucranianos y europeos les preocupa que un rápido acercamiento entre Washington y Moscú pueda dejar a Kiev en una posición vulnerable. Por ahora, está por ver cómo afectará este último paquete de ayuda al equilibrio de poder en el campo de batalla.