Español
Gamereactor
noticias

España rebasa los 1.500 millones de euros de gasto en videojuegos

AEVI presenta cifras muy positivas en el anuario 2018 de la Industria del videojuego en España y sus recomendaciones para jugadores y para el nuevo gobierno.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

España fue el noveno país del mundo que más gastó en videojuegos durante el año 2018, alcanzando los 1.530 millones de facturación, según las cifras presentadas por la Asociación de Empresas del Videojuego, AEVI. Crecimiento repartido por formatos y también por estratos sociales para seguir consolidando este modo de entretenimiento interactivo más allá de su potencial de producción.

El Anuario 2018 del videojuego en España difundido por AEVI se congratula del crecimiento de dos dígitos en facturación y especifica la diversidad. El impulso llega especialmente a través de la facturación online, que creció un 43% hasta los 680 millones de euros frente a la caída del 4% de la física. Por el camino se han quedado casi 200.000 consolas compradas menos (1,29 millones de unidades por los 1,48 de 2017) y un millón de juegos en caja, pero han compensado, y mucho las descargas.

"Ya no existe un modelo único, vamos a ver modelos híbridos", ha explicado Alberto González Lorca, presidente de la asociación. Ha destacado que el sector está en una posición privilegiada ante la transición digital y no se está viendo afectado por el cambio de modelo como otras industrias. José María Moreno, director general de AEVI, ha destacado que se trata de "un crecimiento superior a la media mundial".

España rebasa los 1.500 millones de euros de gasto en videojuegos

El anuario no se queda en las cifras. También detalla cuáles ha sido las actividades ejecutadas para impulsar la industria nacional, bajo la joven vicepresidencia de Arturo Monedero, y propone una serie de recomendaciones para el nuevo Gobierno entre las que están mejorar los incentivos fiscales, favorecer la entrada de inversión extranjera y ampliar, con retoques, la línea de ayudas del Programa Impulso, además de mejorar la educación primaria con especial atención a las niñas.

Una de sus grandes preocupaciones es lograr mejorar la imagen del videojuego en España porque su percepción al compararse con el extranjero es que "estamos por ligeramente debajo del apoyo y el reconocimiento que nuestro sector tiene en otros países", en palabras de González Lorca. Para conseguirlo se puso en marcha el programa The Good Gamer, que reúne conceptos como un decálogo de buenas prácticas o el consumo responsable, a pesar de acotar que "España es uno de los países en los que se consumen videojuegos de forma más moderada", en comparación con Reino Unido o Alemania. "Tenemos que incentivar a los medios a comentar las noticias positivas vinculadas a los videojuegos y que cuando alguien hable de las noticias positivas puedan hacer contrapeso", ha añadido Moreno.

Puedes descargar el anuario 2018 de la Industria del videojuego en España completo a través de este enlace.

España rebasa los 1.500 millones de euros de gasto en videojuegos


Cargando más contenido