En un nuevo giro de los acontecimientos, Estados Unidos y Ucrania están a punto de finalizar un acuerdo sobre minerales que ha tenido su buena dosis de complicaciones, según cuatro personas familiarizadas con la situación (vía Reuters).
Inicialmente previsto para su firma durante una tensa reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el acuerdo parecía condenado al fracaso después de que un fogoso intercambio de opiniones condujera a la rápida expulsión de Zelensky de la Casa Blanca.
A pesar del acalorado enfrentamiento, en el que Trump y el vicepresidente JD Vance instaron a Zelensky a expresar más gratitud por el apoyo de Estados Unidos, las dos naciones se preparan ahora para seguir adelante con el acuerdo.
Aunque el acuerdo excluye garantías explícitas de seguridad, concederá a Estados Unidos acceso a los recursos naturales de Ucrania, incluidos los ingresos para un fondo conjunto de reconstrucción. Zelensky, reconociendo las consecuencias, expresó su pesar por la reunión, pero reafirmó la disposición de Ucrania a entablar negociaciones para garantizar la paz a largo plazo.